Curso de Profundización
La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos del Atlántico y el César
Autor
De La Hoz Rocha, Mónica
Fonseca Zabaleta, María Clofe
Pinto Carrillo, Delvis María
Ricardo Galindo, Onavis Judith
Roca Gómez, Marina Cecilia
Resumen
El documento elaborado corresponde a los resultados alcanzados a través del desarrollo del diplomado de Profundización Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, que ofrece la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD al interior del programa de Psicología teniendo como propósito contribuir a la formación del psicólogo facultándolo para que identifique los eventos psicosociales de alto impacto emocional y que los analice desde un enfoque psicológico concediendo los argumentos desde una narrativa que obligatoriamente debe ser muy coherente en su relato cimentándolo en el escenario en el cual se está evocando el recuerdo de los diferentes momentos de violencia. La realización de este diplomado surtió varias etapas, en primera instancia realizamos la contextualización de los escenarios de violencia, posterior a esto fue necesario revisar los fundamentos de la dimensión psicosocial. De allí pasamos a desarrollar la aplicación de la imagen y la narrativa como instrumentos de la acción psicosocial y por último en el Escenario 2 hicimos el abordaje de contextos desde los enfoques narrativos.
Realizado este proceso continuamos con la socialización de los aportes presentados por cada estudiante procediendo a retroalimentarnos para finalmente seleccionar uno de los relatos y con este realizar un trabajo de reflexión que nos permitiría construir el trabajo final apoyándonos en la formulación de una serie de tres preguntas circulares, tres reflexivas y tres preguntas estratégicas que nos entregarían el soporte de nuestro análisis sobre el caso en estudio producto del imaginario que surgiría al aplicar la entrevista a la víctima protagonista del relato.
Analizamos el caso de Peñas Coloradas, una población que también fue víctima del conflicto armado y que evidencia la violación de los derechos humanos escenario ante el cual el grupo propone estrategias de abordaje psicosocial que servirían de apoyo a la problemática en estudio. Finalmente, presentamos un informe analítico del ejercicio que se realizó en el paso 3 sobre la aplicación de la imagen y la narrativa como instrumentos de la acción psicosocial al interior del cual, mediante la foto voz, el grupo logró desarrollar la capacidad para identificar variables psicosociales dentro de un escenario de violencia específico. Es así como a través de este proceso el estudiante se encuentra en condiciones de evaluar eventos psicosociales traumáticos desde un enfoque narrativo soportado en el análisis del relato para así poder proponer recursos de afrontamiento psicosocial al sufrimiento por violencia.