Curso de Profundización
Aplicación de la Radiología en el Campo Forense
Autor
Salazar Martínez, Diana Lorena
Resumen
La radiología forense es una rama de la medicina por medio de la cual se realizan necropsias no invasivas y no destructivas, más conocidas como virtopsia. En este campo de la medicina se usa: los Rayos X convencionales (Rx), la Tomografía Computarizada (Tc), la Ecografía (Eco) y la Resonancia magnética (Rm). Por consiguiente, estas técnicas ayudan a los médicos legistas a evaluar y obtener un resultado rápido y preciso en la investigación y determinación de las causas de muerte antes de llevar a cabo el abordaje interno del cadáver durante una necropsia. (Cruz Cuellar, E, 2019, pag.15).
Durante la adquisición de imágenes que se realizan a través de las técnicas que utilizan radiaciones ionizantes estas asisten de manera auxiliar a las otras ciencias caben mencionar: Odontología Forense, a la Anatomía Patológica, Medicina Legal o Lesionología y a la Antropología Forense.
Es de anotar que los estudios radiológicos son empleados tanto en cadáveres y restos óseos (exhumaciones), como en otras estructuras anatómicas que requieran ser evaluadas por diferentes causas, adquiriendo así imágenes radiológicas que puedan aportar y arrojar hallazgos de interés criminalístico, para la ayuda en el esclarecimiento de hechos criminales tales como: proyectiles, dediles, cuerpos extraños, fracturas y elementos de identificación como la edad ósea.