Proyecto Aplicado o Tesis
Diagnóstico psicoeducativo de los estudiantes del Centro Integral de Rehabilitación Escolar (CIRE). Una mirada intercultural e inclusiva
Autor
Pinilla Bello, Nidian Dineyi
Cifuentes Calderón, Sonia Esperanza
Vargas Mejía, Angélica del Carmen
Resumen
El presente trabajo es el resultado del Proyecto Aplicado, elaborado como opción de grado para optar al título de Especialistas, con la asesoría de la doctora Diana Pinto, el cual se encuentra inscrito en la línea de investigación “Educación Intercultural e Inclusiva” de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU) y se desarrolló con la metodología de investigación cualitativa; mediante la cual se realizó un diagnóstico psicoeducativo de los estudiantes del Centro Integral de Rehabilitación Escolar (CIRE), con el fin de analizar aspectos del desarrollo escolar y convivenciales de los estudiantes y abordar las diferencias de aprendizaje desde una mirada intercultural e inclusiva.
Como parte del paradigma cualitativo se hace observación y entrevistas semiestructuradas que permiten comprender la realidad del contexto educativo. Así mismo, se aplica una prueba de diagnóstico de necesidades educativas para determinar las causas del bajo rendimiento escolar, que pueden tener asidero en el entorno social, en necesidades académicas específicas o en necesidades especiales. Finalmente, desde una mirada intercultural e inclusiva se pretende recomendar a la Fundación algunas estrategias que permitan mejorar el acompañamiento escolar inclusivo a sus usuarios.