Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (Colombia): últimos ingresos
Mostrando ítems 1021-1040 de 29369
-
La literatura como herramienta didáctica para el trabajo de las emociones en el aula de jardín del centro Infantil los Enanitos de la primera infancia Floridablanca, Santander
El proceso de investigación está basado en la observación pedagógica y en el cómo utilizar la literatura como herramienta didáctica para trabajar las emociones en el aula de los niños de cuatros y cinco años del Centro ... -
La oralitura del pueblo wayuu para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de grado quinto de primaria del centro educativo indígena N°6 de Paraguachón la Guajira
El presente estudio tiene como propósito Analizar la oralitura del pueblo wayuu, para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de grado cuarto de primaria del Centro Educativo Indígena N°6 de Paraguachón, ... -
Violencia de género y las mediciones en la niñez
Se establece a la violencia de género como un problema social que afecta a la niñez, desde diferentes antepuestos, explicando el concepto desde el margen teórico, hasta explicito, comprendiendo que la educación también ... -
Orientaciones recreativas para fomentar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura del grado preescolar de la institución educativa Liceo Santander de Chibolo Magdalena
Este trabajo se enfoca en la propuesta educativa cuyo objetivo principal es promover el aprendizaje de la lectoescritura, en, los, niños ya que es esencial cultivar el amor, por, la, lectura, y, el, hábito de leer, a ... -
“Tocando el Conocimiento: Cajas Sensoriales para Desarrollar los Sentidos en la Educación Preescolar"
La propuesta de intervención, tiene como finalidad desarrollar en los estudiantes de primaria infancia sus habilidades mediante las cajas sensoriales como herramienta didáctica, que permita fomentar la exploración de su ... -
Estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en niñas del grado cuarto del club de tareas en Málaga, Santander
En la investigación participante se presenta una propuesta pedagógica para mejorar la fluidez y la comprensión lectora en niñas de nueve años del club de tareas, ubicado en el casco urbano del municipio de Málaga, en el ... -
Fortalecimiento de la identidad cultural de la lengua materna wayuunaiki en estudiantes de grado cuarto de primaria del centro educativo indígena número 6 sede La voluntad de Dios del municipio de Maicao La Guajira”
Este proyecto se enfoca en reforzar el wayuunaiki, la lengua materna de los estudiantes de cuarto grado de la Escuela Indígena Número seis, situada en La voluntad de Dios, en Maicao, la Guajira, durante la fase descriptiva, ... -
Uso de aplicaciones móviles para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés para aumentar el vocabulario de la segunda lengua en los estudiantes de grado decimo
Los centros educativos en la actualidad ven la motivación en los estudiantes como eje fundamental que les permita alcanzar los objetivos académicos con el fin de mejorar el rendimiento escolar, en los centros educativos ... -
La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos de Boyacá y Cundinamarca
A lo largo de la historia de Colombia, la violencia ha integrado una representación relevante en el país, así, este documento adopta un enfoque narrativo que considera referencias teóricas discutidas en tres secciones ... -
La animación literaria impulsa el desarrollo del lenguaje y la imaginación en el colegio Matices Liceo Pedagógico
Por medio del presente trabajo se busca fomentar las habilidades comunicativas, lingüísticas y sociales de los niños desde la primera infancia, mediante la animación en la lectura, promoviendo la lectura junto al juego y ... -
La lúdica como principio para desarrollar la ubicación espacio temporal en los niños del grado transición de la Institución Educativa San José de Sahagún Córdoba
Resumen Los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación preescolar ameritan de docentes comprometidos con didácticas creativas e innovadoras es decir, de docentes amantes de la pedagogía infantil ahora bien, dentro ... -
Fortalecimiento del aprendizaje sensorio motriz a través del juego como estrategia de aprendizaje
La propuesta pedagógica está enfocada en el diagnóstico del grupo de Kínder Four compuesto por 14 niños de 4 a 5 años, con diversidad socioeconómica. Aunque muestran buen desarrollo socioafectivo, se identifica una ... -
Las actividades rectoras como herramientas fortalecedoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas del grado de transición en la institución educativa técnico agropecuario de San José de Oriente Cesar
La presente propuesta pedagógica determina el impacto que tienen las actividades rectoras como herramientas fortalecedoras del proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños y niñas, con la finalidad de contribuir al ... -
Estrategias lúdico-pedagógicas implementadas en educación básica primaria, orientadas a la construcción de una cultura de paz en Colombia: una revisión de literatura [2015 a 2022]
Este trabajo investigativo se centró en reconocer las estrategias lúdico-pedagógicas implementadas en la educación básica primaria en Colombia, orientadas a la construcción de una cultura de paz, durante el periodo 2015 a ... -
Aprendiendo a leer y a escribir con amor y diversión a través del cuento infantil
Esta propuesta tiene como objetivó potenciar el fortalecimiento de la comprensión lectura en los niños y niñas del grado primero de la escuela Manuel tiberio del Líbano Tolima, mediante la aplicación de estrategias didácticas ... -
Fortalecimiento del proceso de la expresión oral por medio de estrategias lúdico-pedagógicas
La expresión oral se constituye por el conocimiento y las habilidades que se utilizan para producir y comprender el lenguaje hablado. El objetivo de esta intervención pedagógica fue el fortalecimiento del proceso de la ... -
Jugando atiendo,me concentro y aprendo
La propuesta pedagógica realizada dentro del Diplomado de profundización Practica e Investigación Pedagógica tiene como fin fortalecer los procesos de atención y concentración de estudiantes de 4 a 5 años pertenecientes ... -
Diseño e implementación de una secuencia didáctica con estrategias pedagógicas rigurosas que atienden la diversidad.
Este trabajo gira alrededor de la importancia que tiene la triada entre la teoría, la práctica y la didáctica para proporcionar ambientes de aprendizajes significativos para los estudiantes; lo cual se pudo evidenciar ... -
Las normas y la convivencia hacen la diferencia en el grado jardín uno del colegio Universidad Pontificia Bolivariana
El desarrollo del trabajo se encamino en base a la metodología del ser social, basado en los valores éticos morales y acciones de cortesía con el propósito de contribuir en la norma y la convivencia de los estudiantes de ... -
La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Cali y Medellín, departamentos de valle del Cauca y Antioquia
No es un secreto para nadie que la violencia ha dejado un gran número de víctimas a lo largo de la historia. Hoy en día, gracias a la narrativa, se puede conectar con aquellos que, en su proceso de transformación y lucha, ...