Incidencia de la competencia argumentativa en el aprendizaje y en el mejoramiento de las prácticas ambientales en básica primaria
Fecha
2019Autor
Arrieta Ramos, Amir Antonio
Lozano Avilez, Guiner Arturo
Institución
Resumen
El presente trabajo de tipo cualitativo-descriptivo, tuvo como objetivo principal conocer la incidencia de la competencia argumentativa en el aprendizaje y en el mejoramiento de las prácticas ambientales en básica primaria. Para ello, se desarrollaron tres fases, inicialmente se elaboró y aplicó un cuestionario con el propósito de indagar los niveles argumentativos iniciales que tienen los estudiantes sobre el mejoramiento de las prácticas ambientales; posteriormente se diseñó y desarrolló una unidad didáctica, que busca promover en los estudiantes, tanto la competencia argumentativa como el aprendizaje de la temática abordada; y finalmente se aplicó por segunda vez el cuestionario inicial que es el mismo final para analizar los cambios que tuvieron las respuestas de los estudiantes en la categoría analizada, tras la aplicación de la unidad didáctica. De acuerdo a los resultados obtenidos en el momento 1 el 83% de los estudiantes se ubicaron en el nivel 1 de argumentación y el 17% en el nivel 2. En el momento 3 después de la intervención didáctica, se pudo evidenciar en las respuestas una movilización de los niveles argumentativos pasando del 1 al 2, notándose unos argumentos un poco más estructurados, en los que se incluyeron elementos o características tales como datos, conclusiones y justificaciones para dar sus explicaciones, como también se destacó el uso de los conceptos propios de las ciencias naturales a través de la interacción entre los estudiantes, los profesores y la ciencia escolar.