Contribución de las representaciones semióticas sobre reacciones químicas en el cambio del concepto de reacción química
Fecha
2014Autor
Benítez Mondragón, Libardo
Valderrama Santiago, Martha Lucia
Institución
Resumen
Uno de los conceptos estructurales de la química es el de Reacción Química, el cual presenta gran dificultad para ser comprendido por los estudiantes de educación media. En el marco de la enseñanza aprendizaje de la química resulta importante comprender cómo el uso de múltiples representaciones semióticas contribuye al cambio del concepto reacción química que tiene los estudiantes de educación media. Desde la perspectiva del cambio gradual, se reconoce las ideas previas que tienen los estudiantes y cómo éstas son susceptible de ser transformadas, mediante el uso de múltiples representaciones semióticas propuestas en la unidad didáctica, en la que se tuvo en cuenta los niveles de representación macroscópico y simbólico, mediante el análisis de información recogida mediante un cuestionario inicial y un cuestionario final, se hace el análisis de la información para determinar la contribución de las representaciones en el cambio del concepto Reacción Química.