Relaciones existentes entre los niveles de argumentación y los cambios en los modelos explicativos que presentan los estudiantes al inferir el comportamiento reactivo de los alquenos
Fecha
2018Autor
Cuarán Zamora, Alex Fernando
Institución
Resumen
En este trabajo se presenta la relación existente entre la movilización de los modelos explicativos y el desarrollo de los niveles de argumentación en educandos que estudiaron inferencialmente el comportamiento reactivo de los alquenos mediado por la implementación de una unidad didáctica. Los resultados demuestran el diseño e implementación simultánea de varios tipos de modelos explicativos a la hora de resolver la situación problémica. Sin embargo, la consolidación de modelos explicativos icónicos modales posibilitó la movilización desde una visión macroscópica a una perspectiva submicroscópica del cambio químico de los alquenos, favoreciendo los razonamientos inferenciales que justificaran de manera óptima las fases reactivas para un mecanismo de adición electrofílica. Así mismo, la experiencia mostró que las estructuras argumentativas avanzaron de un nivel medio (3) a un superior (5) dando cuenta del desarrollo en la comprensión y evolución conceptual, así como en las habilidades de interpretación, abstracción, generalización y predicción. Finalmente, el dato T de la prueba de Wilconxon señala diferencias significativas para las dos categorías de investigación, entre los momentos de intervención didáctica, por tanto, se concluye que los cambios progresivos en los modelos explicativos tuvieron efectos positivos en el desarrollo de los niveles de argumentación en los estudiantes.