Técnica multivariada para la selección de mercados internacionales en la confitería con ponderación basada en el proceso analítico jerárquico
Fecha
2020Autor
Muñoz Parra, Claudia Lorena
Institución
Resumen
La presente tesis de maestría, se deriva del macroproyecto titulado “Aproximaciones a la coyuntura económica desde la multidisciplinariedad de los negocios internacionales y el comercio mundial”, realizando en primera instancia, una búsqueda bibliográfica sobre selección de mercados internacionales, precisando conceptos, enfoques, teorías existentes y métodos, con sus respectivas variables, para comprender el proceso de internacionalización. Posteriormente, se consulta en revistas académicas acerca de investigaciones previamente realizadas, logrando evidenciar que éstas han sido principalmente en los modos de entrada a los países destino, y no tanto en los métodos para la selección de países en los cuales realizar un proceso de internacionalización de la operación. Por tanto, en la presente investigación se aplica una metodología para la Selección de Mercados Internacionales (SMI), basada en modelos de ponderación jerárquico (AHP), con el fin de determinar aquellos países más atractivos para la internacionalización de una empresa que hace parte del sector confitero; logrando así integrar diferentes factores, que permiten disminuir la incertidumbre y riesgo para la organización en la toma de decisiones. Los valores de participación para cada factor, fueron determinados al aplicar una encuesta a expertos en comercio exterior de la empresa del sector confitero; logrando obtener que el factor con mayor participación en la metodología, son las barreras comerciales y el factor logístico, el cual posee el menor valor. Entre las conclusiones obtenidas a través de la aplicación de la metodología, se encuentra que no necesariamente el país con mayor valor importado de un producto específico, resulta ser el más atractivo para realizar un proceso de internacionalización. Es importante destacar que la metodología SMI puede ser utilizada en diferentes sectores económicos, previa evaluación de los porcentajes ponderados para cada variable, ya que éstos pueden cambiar dependiendo de la actividad económica y tipo de producto. Por último, se realizan algunas recomendaciones que permitirán robustecer la metodología, permitiendo así disminuir cada vez más el grado de incertidumbre para las organizaciones. Objetivo: Llevar a cabo un rastreo de ciertos métodos multivariados para la Selección de Mercados Internacionales (SMI), determinante en la toma de decisiones en la exportación directa de mercancías. De este modo, se adopta una de estas metodologías, donde se tienen en cuenta diferentes variables y criterios, supeditados a una ponderación que se deriva de la técnica de proceso analítico jerárquico (AHP); dichos datos son además directamente consultados en los sitios web de organismos internacionales reconocidos y altamente confiables. Metodología: Se efectúa una preselección de diez (10) países, empleando el sitio web del Centro de Comercio Internacional con el cual se rastrean los mercados que más importan, en este caso, productos de confitería. Subsecuentemente, son considerados factores como: barreras comerciales, factor económico, factor costo, factor entorno, factor logístico y cultural; los cuales igualmente están conformados por diversas variables (veintitrés en total). De este modo, se emula la técnica multivariable desarrollada por Baena, Cano & Campo (2018) y López-Cadavid, Vanegas-López & Baena-Rojas (2020). Todo lo anterior, normalizando la información para cada variable, fijando valores en una escala de 0 a 5 e igualmente, definiendo una puntuación general para cada mercado. Cabe anotar también, que los pesos para cada criterio se fijan según el método AHP, derivado de un instrumento aplicado entre los empleados encargados del departamento de comercio exterior de una empresa dedicada a la elaboración de productos de confitería, la cual está interesada en exportar sus productos hacia nuevos mercados en el exterior. Hallazgos: La técnica SMI, permite identificar entre los mercados preseleccionados, en orden ascendente, aquellos países más atractivos en función de los criterios fijados para la exportación de confitería, como son en este caso: Países Bajos, Bélgica y Reino Unido. Implicaciones prácticas: La presente técnica facilita el proceso de toma de decisiones, soportado siempre con datos reales de fácil acceso, que además tienden a reducir la incertidumbre para las empresas que desean rastrear nuevos mercados de exportación. Empresas que, en muchos casos, parecen aventurarse a exportar considerando recomendaciones de otras empresas afines, o que simplemente se aventuran por medio de un ensayo, prueba y error; lo cual, conlleva en muchos casos a poner en riesgo el capital de la organización, debido a un ejercicio que carece de soporte y rigurosidad en términos de datos e información. Aporte: Dinamizar el proceso de internacionalización vía exportación directa de mercancías, a través del uso de técnicas cuantitativas de fácil uso, que otorgan no sólo confiabilidad y rigurosidad a un proceso determinante para las empresas, sino que asimismo valida la toma de decisiones, a partir de datos e información completamente a la medida y ajustada a las circunstancias de empresas que desean internacionalizarse, identificando nuevos mercados en el exterior para ofrecer sus excedentes de producción, o incluso, aumentar su capacidad instalada con el propósito de aumentar el crecimiento económico como organizaciones productivas.