es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)
        • Ver ítem

        Identificación de las dificultades en la resolución de problemas con el concepto de volumen

        Fecha
        2021
        Registro en:
        https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1273
        http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3613606
        Autor
        Pineda Orozco, Angie Esther
        Núñez Urueta, Luz Esther
        Institución
        • Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)
        Resumen
        La presente investigación está centrada en la resolución de problemas y el aprendizaje del concepto de volumen de los estudiantes de grado Undécimo de la IED Técnica Guachaca, con quienes se realizó un estudio de corte cualitativo- descriptivo, con un tipo de investigación fenomenológica, ya que se centra en la caracterización de la realidad del sujeto en torno al aprendizaje de un concepto específico. Se propuso analizar las dificultades que presentan para la resolución de problemas que involucran el concepto de volumen en estudiantes de grado 11° de la IED Técnica Guachaca. El instrumento se aplicó en dos partes: 4 problemas para activar ideas previas y verificar la forma cómo se ha adquirido el concepto; y un ejercicio práctico que permite, mediante la construcción y comparación de dos sólidos, el análisis de las tareas de aprendizaje realizadas por los estudiantes y así cualificar el aprendizaje del concepto de volumen. Entre las conclusiones, se destaca que los estudiantes identifican las variables que intervienen en un problema, logrando extraer la información explícita y con algo de dificultad la información implícita, recurren, en primer lugar, a procesos algebraicos y algorítmicos para llegar a la solución del problema, sin detenerse a plantearse otras posibles estrategias de las que dispone.
        Materias

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018