dc.contributorGarcía Fuentes, James Andrés
dc.creatorCastro Ordoñez, Dimas Edilson
dc.creatorDiaz Gómez, Ceneida
dc.date.accessioned2022-04-26T00:06:12Z
dc.date.accessioned2022-09-27T21:22:09Z
dc.date.available2022-04-26T00:06:12Z
dc.date.available2022-09-27T21:22:09Z
dc.date.created2022-04-26T00:06:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1299
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3613567
dc.description.abstractLa presente investigación, muestra cuál es el aporte de una unidad didáctica basada en el desarrollo de la habilidad de resolución de problemas ambientales y al aprendizaje del concepto protección de fuentes hídricas en estudiantes de grado 11º de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Carlos del municipio de Colon Nariño; se llevó a cabo una metodología con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo; se diseñó e implemento una unidad didáctica la cual se estructura en tres momentos específicos: 1. Ubicación, donde se analiza el punto de partida de los estudiantes a través de la aplicación de un instrumento de recolección de información, que en este caso fue un cuestionario de lápiz y papel, 2. Desubicación, donde se implementa la transferencia del conocimiento por medio de la conceptualización de las categorías de estudio (resolución de problemas ambientales y aprendizaje del concepto protección de fuentes hídricas) implementando también diversos tipos de actividades enfocadas en el fortalecimiento de la habilidad de resolución de problemas bajo la metodología propuesta por Miguel de Guzmán y 3. Reenfoque, donde se evalúa el proceso de transferencia del conocimiento, por medio de la aplicación de instrumento empleado en el primer momento. Los resultados finales evidenciaron mejoras de los estudiantes en sus procesos de resolución de problemas ambientales de las fuentes hídricas de su entorno, demostrando el papel importante de la intervención didáctica y en general de la educación ambiental contextualizada.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizales
dc.publisherManizales
dc.publisherFacultad de estudios sociales y empresariales
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizales
dc.sourceRepoUAM-UAM
dc.titleDesarrollo de la habilidad de resolución de problemas ambientales en el aprendizaje del concepto protección de fuentes hídricas


Este ítem pertenece a la siguiente institución