es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)
        • Ver ítem

        Papel de la motivación intrínseca en el aprendizaje del concepto de fuerza

        Fecha
        2021
        Registro en:
        https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1248
        http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3613382
        Autor
        Rojas Tamayo, Kerly Yiseth
        Institución
        • Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)
        Resumen
        La motivación es el ingrediente esencial que hace que las personas sean capaces de aprender y es la responsable de que se continúe aprendiendo, ya que los procesos cognitivos necesarios para el aprendizaje son voluntarios y están bajo el control de la persona. En este sentido, se hace necesario conocer los motivos que impulsan a los estudiantes a mejorar en su aprendizaje y así implementar estrategias metodológicas que puedan contribuir a optimizar el rendimiento académico. En esta investigación se diseñó e implementó una unidad didáctica, que contiene una secuencia de siete tareas de aprendizaje diferentes, que se trabajaron en torno al concepto de fuerza afín con las leyes de Newton, las cuales se aplicaron a un grupo de estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa José María Hernández, ubicada en Puerto Leguizamo, Departamento del Putumayo, con el fin de analizar los perfiles motivacionales y los modelos explicativos. Para la toma de datos, se utilizaron dos momentos, un antes y un después. Antes de la aplicación de la unidad didáctica, se implementó un cuestionario de entrada, con el cual se indagó sobre los perfiles motivacionales de los estudiantes, la motivación en la clase de física y estrategias motivacionales que quisieran que la profesora implementara, por último, de indagó sobre los modelos iniciales frente al concepto de fuerza. Después de culminar las tareas de aprendizaje, se realizó el cuestionario de cierre en el cual se evaluó la efectividad de las actividades propuestas para potenciar de forma asertiva el concepto de fuerza afín con las leyes de Newton, así como la transformación conceptual de los estudiantes.
        Materias

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018