Universidad Autónoma de Manizales (Colombia): últimos ingresos
Mostrando ítems 141-160 de 1298
-
El crecimiento de Soacha (1970- 2020), una oportunidad para aprender el tiempo histórico en el liceo cristiano semilla de vida
(Universidad Autónoma de ManizalesManizalesFacultad de estudios sociales y empresariales, 2021)La presente tesis busca principalmente identificar mejoras en las relaciones históricas, geográficas y sociales que alcanzan los estudiantes, a partir de la implementación de una unidad didáctica enmarcada en los principales ... -
Desarrollo de habilidades de pensamiento a nivel literal a través del juego en los estudiantes de ciclo inicial en la Institución Rodrigo de Triana
(Universidad Autónoma de ManizalesManizalesFacultad de estudios sociales y empresariales, 2021)Este proyecto de investigación se realiza en la ciudad de Bogotá en la Institución Educativa Rodrigo de Triana, mediante el diseño basado en la investigación cualitativa, se toma como punto de partida la observación ... -
Relación entre los niveles argumentativos y los modelos explicativos de los conceptos calor y temperatura
(Universidad Autónoma de ManizalesManizalesFacultad de estudios sociales y empresariales, 2021)La presente investigación, tiene como objetivo principal establecer la relación que hay entre los niveles argumentativos y los modelos explicativos de calor y temperatura en un grupo de educación media del programa de ... -
Aporte de las habilidades de indagación: planteamiento de problemas o preguntas y reunir e interpretar datos, a la alfabetización científica respecto al tema sexualidad y reproducción humana desde el enfoque ciencia tecnología y sociedad
(Universidad Autónoma de ManizalesManizalesFacultad de estudios sociales y empresariales, 2021)Los objetivos de la enseñanza de las ciencias se han encaminado hacia el desarrollo de habilidades científicas y no tanto a la acumulación de conocimientos sin sentido para el estudiante y al mismo tiempo dejar ver las ... -
El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento de los niveles de resolución de problemas con estructura aditiva
(Universidad Autónoma de ManizalesManizalesFacultad de estudios sociales y empresariales, 2021)Esta investigación, nace con el propósito de fortalecer los niveles de resolución de problemas con estructura aditiva en los estudiantes del grado 3° de la institución Educativa José Antonio Ricaurte, reconoce en el juego ... -
El papel de la motivación intrínseca en el aprendizaje de la genética mendeliana en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa de Jesús
(Universidad Autónoma de ManizalesManizalesFacultad de estudios sociales y empresariales, 2021)Una de las problemáticas actuales al interior de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en contexto educativo, está relacionada con el bajo interés manifestado por los estudiantes frente a las actividades escolares, el ... -
Esquemas Argumentativos En El Contexto Ciencia, Tecnología Y Sociedad En Estudiantes De Grado 10°
(Universidad Autónoma de ManizalesManizalesFacultad de estudios sociales y empresariales, 2021)En el siguiente trabajo se presentan los resultados de un estudio en el que se observaron los argumentos, esbozados por parte de la población de estudio de una institución privada de la ciudad de Villamaria, dichos argumentos ... -
La regulación metacognitiva en el aprendizaje del enlace químico en estudiantes del grado noveno de la I.E. La Libertad del Valle del Guamuez (Putumayo)
(Universidad Autónoma de ManizalesManizalesFacultad de estudios sociales y empresariales, 2021)El presente trabajo interpreta la relación de la regulación metacognitiva durante el aprendizaje del enlace químico vinculando los niveles de representación (submicroscópico, macroscópico y simbólico), usando un análisis ... -
La resolución de problemas estequiométricos como indicador del aprendizaje en química
(Universidad Autónoma de ManizalesManizalesFacultad de estudios sociales y empresariales, 2021)Este trabajo, tuvo como propósito central caracterizar cómo la resolución de problemas estequiométricos es un indicador del aprendizaje en química. Para ello, se propuso un estudio cualitativo – descriptivo que permitió ... -
Aporte de la argumentación al aprendizaje del transporte celular pasivo
(Universidad Autónoma de ManizalesManizalesFacultad de estudios sociales y empresariales, 2021)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar cual es el aporte de la habilidad argumentativa al aprendizaje del transporte celular pasivo de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa ... -
La actividad práctica como escenario argumentativo para el desarrollo de la habilidad argumentativa y del aprendizaje de los tipos de energía renovables
(Universidad Autónoma de ManizalesManizalesFacultad de estudios sociales y empresariales, 2021)Este trabajo tuvo como propósito caracterizar cómo la actividad práctica, como un espacio de argumentación en biología, promueve el aprendizaje de los tipos de energía renovables y, a su vez, el desarrollo de la habilidad ... -
Procesos de regulación metacognitiva en la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Simón Bolívar, San Francisco - Meta
(Universidad Autónoma de ManizalesManizalesFacultad de estudios sociales y empresariales, 2021)La Institución Educativa Simón Bolívar cuenta con un núcleo de estudiantes de diferentes regiones del país, puesto que se brinda el servicio de internado, cada uno de ellos lleva un proceso diferente y estancado, debido ... -
Los múltiples modos semióticos que emplean los estudiantes durante el aprendizaje del principio de pascal
(Universidad Autónoma de ManizalesManizalesFacultad de estudios sociales y empresariales, 2021)Esta investigación tuvo como propósito se establecer el aporte de los múltiples modos semióticos que emplean los estudiantes en el aprendizaje del tema Principio de Pascal. Lo anterior, se realizó a través de la caracterización ... -
Regulación meta cognitiva y sus interacciones con la resolución de problemas multiplicativos con números enteros
(Universidad Autónoma de ManizalesManizalesFacultad de estudios sociales y empresariales, 2021)La categoría de resolución de problemas ha sido objeto de estudios dentro de las enseñanzas de las matemáticas, la razón fundamental es que permite a los estudiantes aplicar lo que aprenden en esta área en diversas situaciones ... -
Papel de la motivación intrínseca en el aprendizaje del concepto de fuerza
(Universidad Autónoma de ManizalesManizalesFacultad de estudios sociales y empresariales, 2021)La motivación es el ingrediente esencial que hace que las personas sean capaces de aprender y es la responsable de que se continúe aprendiendo, ya que los procesos cognitivos necesarios para el aprendizaje son voluntarios ... -
Posible aporte de la regulación meta-cognitiva en el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme
(Universidad Autónoma de ManizalesManizalesFacultad de estudios sociales y empresariales, 2021)El siguiente documento contiene una investigación con respecto a la relación de la regulación metacognitiva con el aprendizaje de los modelos explicativos del movimiento rectilíneo uniforme, a partir de allí se cuenta con ... -
Habilidades de pensamiento crítico (análisis, interpretación y evaluación), en la resolución de problemas con operaciones entre números enteros
(Universidad Autónoma de ManizalesManizalesFacultad de estudios sociales y empresariales, 2021)Esta propuesta de estudio plantea evaluar el aporte de las habilidades de pensamiento crítico (análisis, interpretación y evaluación) al desarrollo de la resolución de problemas con operaciones de adición y sustracción ... -
Cambios en los niveles de representación de los estudiantes a través de la modelización analógica en la enseñanza del enlace químico
(Universidad Autónoma de ManizalesManizalesFacultad de estudios sociales y empresariales, 2021)La presente investigación da cuenta de los cambios en los niveles de representación en estudiantes del grado décimo pertenecientes a las instituciones educativas Candelaria Hacienda y San Anterito en el municipio de Lorica. ... -
Fortalecimiento de la producción textual narrativa a través del diseño e implementación de una cartilla interactiva
(Universidad Autónoma de ManizalesManizalesFacultad de estudios sociales y empresariales, 2021)Objetivo: identificar la incidencia de la interactividad en el fortalecimiento de la producción textual en la categoría de las narrativas en los estudiantes de 3° de la Institución Educativa Barro Prieto Sede La Mayoría. ... -
Papel de los niveles de desempeño de argumentación en el aprendizaje del porqué del uso de las plantas
(Universidad Autónoma de ManizalesManizalesFacultad de estudios sociales y empresariales, 2021)El objetivo de esta investigación fue describir el papel de los niveles de desempeño de argumentación en los modelos explicativos en torno al porqué del uso de las plantas en estudiantes de grado séptimo de la Institución ...