bachelorThesis
Planteamiento metodológico para el diagnóstico del banco de reactores de la planta piloto de la Fundación Universidad de América bajo las condiciones de diseño y operación establecidas por el fabricante
Fecha
2019-02-12Registro en:
Autor
González Chaves, Francisco Javier
Mora Quiroz, Elizabeth
Institución
Resumen
Para el presente documento, en el que se realiza el planteamiento metodológico para el diagnóstico del banco de reactores de la planta piloto de la Fundación Universidad de América bajo las condiciones de diseño y operación entregadas por el fabricante, se abordó el tema de escalamiento de plantas industriales, las ecuaciones de diseño de reactores y los principales mecanismos de corrosión para el desarrollo del primer capítulo, correspondiente a las generalidades para contextualizar el área en el cual se desarrolla el proyecto. En el segundo capítulo para el planteamiento metodológico para la caracterización operacional del banco de reactores bajo las condiciones de diseño y operación entregadas por el fabricante, se realizó una caracterización técnica y operacional de los dispositivos y unidades del equipo, con base al manual de operación, y el diagrama de flujo de procesos. Teniendo en cuenta la resistencia química del material de construcción se llevó a cabo la selección de las reacciones químicas obteniendo: saponificación de acetato de etilo, hidrólisis de anhídrido acético, descomposición de alcohol diacetona, y esterificación de ácido acético con ácido metanosulfónico. En el tercer capítulo se desarrolló un modelo matemático para la simulación del banco de reactores con la saponificación de acetato de etilo para 4 configuraciones de reactores, resolviendo las expresiones mediante métodos numéricos para comparar los resultados con los obtenidos en Aspen Plus. Al final fueron consistentes los resultados reportados, concluyendo que el modelo matemático y la simulación puede usarse para extensión de condiciones de operación distintas a las propuestas en el presente capítulo. Finalmente, se desarrollaron las guías de laboratorio para impartir docencia, que se encuentran en los anexos, como entregables.