dc.contributorInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
dc.contributorSecretaria de Educación del Distrito
dc.creatorOrdoñez de Valdés, Stephanny Parra
dc.date.accessioned2021-06-25T01:14:26Z
dc.date.accessioned2022-09-27T17:54:07Z
dc.date.available2021-06-25T01:14:26Z
dc.date.available2022-09-27T17:54:07Z
dc.date.created2021-06-25T01:14:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifier978-958-5485-93-8
dc.identifierhttps://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2427
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3606697
dc.description.abstractEste libro recopila tres niveles de reflexión y acción pedagógica, en el marco del contexto escolar. Un primer aporte lo constituye la descripción detallada de la trayectoria del Movimiento JUPI como una iniciativa de investigación acción educativa, en la que jóvenes de diferentes edades y niveles académicos se unen para generar estrategias de sensibilización y empoderamiento, con el fin de cuestionar las relaciones de género desiguales en la escuela y aportar desde la creación colectiva a la construcción de equidad. El segundo nivel de reflexión tiene que ver con un análisis de la muestra “De la discriminación a la contemplación: una experiencia estética de la menstruación en la escuela”, que es el resultado del trabajo etnográfico realizado en el Colegio La Toscana Lisboa, sobre imaginarios de docentes y estudiantes respecto a la menstruación como hecho fundante en la vida de niñas y jóvenes. Finalmente, y volviendo al título de la obra, se presentan algunas reflexiones sobre el género como categoría de análisis, poniendo en cuestión las certezas de una práctica sexual autorizada desde el binario hombre-mujer, dando paso a la apertura y a la multiplicidad de categorías que permitan rearticular diversas formas de las subjetividades sexuales.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial
dc.rightsLa presente publicación se produce en el marco de las actividades para el apoyo a redes, colectivos y semilleros escolares de investigación de docentes y directivos docentes del Distrito, según lo establecido en el Convenio Interadministrativo 877686 de 2019, suscrito entre la Secretaría de Educación del Distrito, a través de Subsecretaría de Calidad y Pertinencia - Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas, y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP.
dc.titleDel género a las subjetividades sexuales : movimiento JUPI —Jóvenes Unidos y Unidas por la Igualdad—
dc.typeLibro


Este ítem pertenece a la siguiente institución