Libro
Coordinadores, agentes de transformación educativa : reflexiones y provocaciones sobre la gestión educativa, desde el rol del Directivo Docente Coordinador Investigador
Fecha
2019Registro en:
978-958-5485-84-6
Autor
Cajamarca Urrea, Mary Sol
Villalobos Acosta, Luz Amparo
Moreno Romero, Sandra Patricia
Lancheros Núñez, Nelly
Ruiz Saray, Rosa Amparo
Rocha Rincón, Teresa Magnolia
Cárdenas Cristancho, Liliana
Alba Mora, Jairo Ricardo
Castañeda Usaquén, Mireya Esther
Correa Olarte, Lina Patricia
Sánchez Cárdenas, Silenia
Méndez Gómez, Diana Marcela
Abril Martínez, Carlos Alberto
Resumen
Este libro pretende ser un aporte a la investigación sobre la incidencia de la gestión y liderazgo pedagógico del directivo docente coordinador en el mejoramiento de la calidad educativa de las instituciones oficiales de educación básica y media del país.
En consecuencia, la Red de Directivos Docentes Coordinadores Investigadores (RED-DDCI) pretende en esta publicación, dar a conocer la trayectoria de la red, las razones de su creación y dinamización, así como, las experiencias de innovación, investigación y los ejercicios de reflexión sobre la propia práctica liderados por coordinadores, a fin de constituirse en un referente que aporte al mejoramiento de otras instituciones e incida desde la investigación en la política pública educativa, en pro del mejoramiento del servicio.
Desde esta perspectiva, la publicación se constituye en un aporte a la visibilización social del coordinador como un actor clave en la materialización de los proyectos educativos institucionales, ya que en la práctica profesional y en las dinámicas de la cultura institucional, es el coordinador quien viabiliza la puesta en marcha de los planes y proyectos escolares. Se podría afirmar que la ejecución de los asuntos de orden pedagógico, convivencial, comunitario y organizativo cuentan con la participación del coordinador de manera significativa.