dc.contributorMoreno-Ortiz, Nelson Enrique
dc.creatorCastaño-Rodríguez, Luz Amparo
dc.creatorCorrea-Agudelo, Sandra Liliana
dc.date.accessioned2022-04-21T13:25:15Z
dc.date.available2022-04-21T13:25:15Z
dc.date.created2022-04-21T13:25:15Z
dc.date.issued2021-03-01
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6553
dc.description.abstractLa tecnología ha jugado un papel importante en el desarrollo de las naciones incorporándose incluso en el sector educativo con el interés de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles de formación académica. En el presente trabajo, se busca fortalecer el pensamiento inferencial en estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa Colegio San Pedro Claver, del Municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Empleando para ello un recurso educativo digital como Exelearning, educaplay y recursos de la web 2.0. Mediante un estudio cualitativo, se logró evidenciar algunas dificultades relacionadas con la comprensión lectora en el nivel inferencial, que de acuerdo a los lineamientos curriculares y los parámetros del ICFES, es una competencia que los estudiantes deben desarrollar. Razón por la cual, se pensó en el diseño de una estrategia que contribuya a fortalecer el pensamiento inferencial utilizando las TIC, como herramientas que motivan el interés por el aprendizaje. Además el uso de estos recursos resultó útil en tiempos de pandemia, donde la virtualización de la educación exige el uso de herramientas y plataformas que dinamicen el aprendizaje y realmente se produzca un aprendizaje significativo. Los resultados muestran cómo el uso de un recurso educativo digital en Exelearning contribuyó a mejorar el pensamiento inferencial
dc.description.abstractTechnology has played an important role in the development of nations, even joining the educational sector with the interest of strengthening teaching and learning processes at different levels of academic training. In the present work, it is sought to strengthen inferential thinking in students of the fifth grade of elementary school of the Educational Institution Colegio San Pedro Claver, of the Municipality of Tuluá, Valle del Cauca. Using for this a digital educational resource such as Exelearning, educaplay and web 2.0 resources. Through a qualitative study, it was possible to show some difficulties related to reading comprehension at the inferential level, which according to the curricular guidelines and the ICFES parameters, is a competence that students must develop. For this reason, the design of a strategy that contributes to strengthening inferential thinking using ICT was thought as tools that motivate interest in learning. In addition, the use of these resources was useful in times of pandemic, where the virtualization of education requires the use of tools and platforms that stimulate learning and truly produce meaningful learning. The results show how the use of a digital educational resource in Exelearning contributed to improving inferential thinking
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleFortalecimiento del Pensamiento Inferencial en Estudiantes de 5 Grado de Básica Primaria, Mediante el uso de un Recurso Educativo Digital
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución