Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo del Pensamiento Crítico a Partir de Steam, el Pensamiento Computacional y Scratch Como Estrategia Para el Aprendizaje de las Consecuencias de las Guerras Mundiales
Autor
Gallo-Lopez, Nelcy Rubiela
Sierra-Barinas, Daniel Oswaldo
Institución
Resumen
La presente investigación, se realizó a partir de los resultados arrojados de las pruebas saber, desde el año 2015 hasta el 2019, y de las pruebas internas de los la Institución Técnica Empresarial Llano Lindo, las cuales demuestran, que los estudiantes de grado 9, presentan bajos resultados en el área de ciencias sociales, especialmente en la temática de las guerras mundiales, por lo tanto se pretende desarrollar el pensamiento crítico a partir del pensamiento computación para mejorar el aprendizaje de las guerras mundiales y los resultados de la pruebas saber y periódicas. Por consiguiente, se aplicó un prueba de entrada, con el fin de determinar el grado de conocimiento de los estudiantes sobre las guerras mundiales y de acuerdo con el análisis de los resultados se propone diseñar y ejecutar la propuesta pedagógica, organizada en 4 actividades establecidas con el entorno de programación Scratch y STEAM alojadas en la plataforma Ed modo; posteriormente se aplica el pre test con el fin de indagar acerca del conocimiento adquirido sobre las guerras mundiales y los componentes del pensamiento computacional; de lo cual se determinó que los estudiantes mejoraron en el aprendizaje de las consecuencias de las guerras mundiales y las habilidades del pensamiento computación de abstracción, reconocimiento de patrones, descomposición y algoritmos; lo que permite establecer esta estrategia para fortalecer el pensamiento crítico. This research, was carried out from the result got from the Pruebas Saber test from 2015 to 2019 and internal test of Institución Técnica Empresarial Llano Lindo,those tests show that 9th grade students present low results in the area of social sciences, especially on the theme of world wars, therefore, it is intended to develop critical thinking from computational thinking to improve the learning of world wars and the results of Pruebas Saber and periodic tests.
Therefore, an initial test was applied to determine the degree of knowledge of the students about the world wars and according to the analysis of the results it is proposed to design and execute the pedagogical proposal, organized in 4 activities established with the Scratch and STEAM programming hosted on the Ed Modo platform; later the pre-test is applied in order to inquire about the knowledge acquired about the world wars and the components of computational thinking; which determined that the students improved in learning the consequences of the world wars and the skills of abstraction computing thinking, pattern recognition, decomposition and algorithms; which allows establishing this strategy to strengthen critical thinking.