Trabajo de grado - Maestría
Implementación de un Sistema de Gestión de Aprendizaje Embebido y Desarrollo de Recursos Educativos Virtuales Para la Enseñanza de Tecnología en los Grados Cuarto y Quinto de la Institución María Goretti en Pasto
Autor
Caicedo Morcillo, Carlos Felipe
Institución
Resumen
Online learning tools are a great alternative to support teaching at all levels of education. In particular, these virtual resources are indispensable for the teaching of technology in basic and secondary education. Unfortunately, not all institutions in the country are well equipped with networks, computers and virtual platforms that facilitate the integration of these technologies into education. This is the case of the Institución María Goretti in the city of Pasto, where the author guides the technology courses from the first to the fifth grade, and where there are difficulties in applying these tools due to lack of infrastructure and limited hourly intensity. This report presents the implementation of a portable embedded learning management system in which courses with virtual tools were developed to support the teaching of technology in the fourth and fifth grades at the María Goretti Institution.
The courses were developed with the eXeLearning tool and implemented in an i3LAP device. The courses developed provide several attractive and pedagogical elements that support teaching and improve the understanding of the content, among them is a pedagogical structure based on an instructional model, integration of images, videos, and relevant questionnaires to support the topics, verify learning and indentify improvement opportunities. The technology used allows the implementation of online learning resources in institutions without Internet coverage or with limited infrastructure. Las herramientas de aprendizaje en línea son una gran alternativa para apoyar la enseñanza en todos los niveles de educación. Particularmente, estos recursos virtuales son indispensables para la enseñanza de tecnología en la educación básica y media. Infortunadamente, no todas las instituciones del país están bien dotadas de redes, computadores y plataformas virtuales que faciliten la integración de estas tecnologías a la enseñanza. Este es el caso de la Institución María Goretti en la ciudad de Pasto, donde el autor orienta los cursos de tecnología desde el grado primero hasta el quinto, y donde existen dificultades para aplicar estas herramientas por falta de infraestructura y una intensidad horaria limitada. El presente informe presenta la implementación de un sistema de gestión de aprendizaje embebido portable en el cual se desarrollaron cursos con herramientas virtuales para apoyar la enseñanza de tecnología de los grados cuarto y quinto de educación básica primaria en la Institución María Goretti.
Los cursos fueron desarrollados con la herramienta eXeLearning e implementados en un dispositivo i3LAP. Los cursos desarrollados aportan varios elementos atractivos y pedagógicos que apoyan la enseñanza y mejoran la comprensión del contenido, entre ellos está una estructura pedagógica basada en un modelo instruccional, integración de imágenes, videos, y cuestionarios pertinentes para apoyar las temáticas, verificar el aprendizaje e identificar oportunidades de mejora. La tecnología usada permite implementar recursos de aprendizaje en línea en instituciones sin cobertura de Internet o con infraestructura limitada.