Trabajo de grado - Maestría
Propuesta Didáctica leo y Comprendo a Través del uso de las TIC Para Estudiantes de Primaria
Autor
Henao-Gonzalez, Maria Nelly
Urrutia-Murcia, Maribel
Institución
Resumen
La presente propuesta didáctica “LEO Y COMPRENDO” mediante el uso de las TIC para estudiantes de primaria, tiene como fin determinar la incidencia de estas en el mejoramiento de la comprensión lectora a nivel inferencial en estudiantes de grado cuarto de primaria del Colegio La Merced (IED) de Bogotá, estructurándola con elementos propios que permiten potenciar los procesos lectores a nivel inferencial, haciendo uso de recursos tecnológicos y didácticos, para la consecución de los objetivos propuestos en esta investigación. Es por ello, que se decidió abordar el presente desde la investigación mixta como enfoque metodológico, orientado al diseño de estrategias que respondan a las necesidades educativas y así dar respuesta a un fenómeno planteado. Cabe destacar que, para lograr la comprensión lectora a nivel inferencial, se hace necesario desarrollar estrategias que despierten el interés por la lectura en los estudiantes desde que inician la primaria, donde se cimentan habilidades de comprensión, manejo de vocabulario y construcción de su propio significado. En esta propuesta también se tiene en cuenta la interacción de las niñas del grado 403 del Colegio La Merced (IED) con la comunidad educativa para el intercambio de opiniones basadas en conocimientos previos. Sin duda alguna, el uso del Blog interactivo y otras herramientas tecnológicas como Classroom, Google Meet, Colombia Aprende, YouTube entre otros, ayudaron a las estudiantes a desarrollar sus competencias lectoras, a nivel inferencial,
demostrando que el uso de las TIC en educación favorece las prácticas lectoras, como lo demuestran los resultados obtenidos posteriores a la propuesta. Palabras clave: Estudiantes, Herramientas TIC, Comprensión lectora, inferencial, Estrategias didácticas. Motivación. The present didactic proposal "LEO Y COMPRENDO" through the use of ICT for primary school students, aims to determine the incidence of these in the improvement of reading comprehension at the inferential level in fourth grade students of Colegio La Merced (IED) of Bogota, structuring it with its own elements that allow to enhance the reading processes at an inferential level, making use of technological and didactic resources, to achieve the objectives proposed in this research. That is why it was decided to approach the present from mixed research as a methodological approach, oriented to the design of strategies that respond to educational needs and thus respond to a proposed phenomenon. It should be noted that, to achieve reading comprehension at an inferential level, it is necessary to develop strategies that awaken interest in reading in students from the beginning of primary school, where comprehension skills, vocabulary management and construction of their own meaning are cemented. This proposal also takes into account the interaction of girls in grade 403 from Colegio La Merced (IED) with the educational community for the exchange of opinions based on prior knowledge. Undoubtedly, the use of the interactive blog and other technological tools such as Classroom, Google Meet, Colombia Aprende, YouTube among others, helped the students to develop their reading skills, at an inferential level, showing that the use of ICT in education favors reading practices, as evidenced by the results obtained after the proposal. Keyword: Reading comprehension, inferential level, web blog, didactic strategies, motivation