Trabajo de grado - Maestría
Aula Invertida Como Estrategia Didáctica Para el Aprendizaje y Aplicación de Razones y Leyes Trigonométricas en Situaciones Problemas Matemátizables y la Construcción del Pensamiento Computacional Mediante Classroom
Autor
Correa-Diaz, Nurys Ailen
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo Implementar el método de aula invertida como estrategia didáctica para el aprendizaje y aplicación de razones y leyes trigonométricas en situaciones problemas matemátizables y la construcción del pensamiento computacional mediante Classroom como aula virtual en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa número 15 del municipio de Maicao, con el propósito de mejorar los resultados en las pruebas saber en los ejes temáticos abordados en la unidad trigonométrica. La metodología implementada en la investigación es cuantitativa, con un diseño de tipo cuasiexperimental y alcance correlacional al pretender determinar la influencia de una estrategia didáctica en el aprendizaje de un área del saber, que en cierta medida posee un valor explicativo al mostrar la relación entre estos dos conceptos. Las variables involucradas se manejan según las necesidades del estudio, el cual contó con dos grupos de trabajo del mismo grado escolar, designándose el primero como grupo de control y el segundo como grupo experimental, este segundo grupo fue sometido a las intervenciones de la didáctica de aula invertida, permitiendo recolectar información y compararla con un grupo de control.
Los resultados obtenidos permiten concluir que la implementación del enfoque de aula invertida fomenta la reflexión y generación de posturas críticas y desarrollo de algoritmos escritos ante situaciones problemas matemátizables, ya que incentiva el ambiente de discusión y expresión de opiniones facilitando el aprendizaje colaborativo posterior al trabajo individual, al tiempo que se evidencio un alto grado de motivación, buena actitud y disposición al trabajo The present research has the objective of implementing the inverted classroom method as a didactic strategy for the learning and application of trigonometric reasons and laws in situations of mathematical problems and the construction of computational thought through Classroom as a virtual classroom in students of the tenth grade of the Educational Institution number 15 of the municipality of Maicao, with the purpose of improving the results in the knowledge tests in the thematic axes approached in the trigonometric unit. The methodology implemented in the research is quantitative, with a design of quasi-experimental type and correlational reach when trying to determine the influence of a didactic strategy in the learning of an area of knowledge, which to a certain extent has an explanatory value when showing the relationship between these two concepts. The variables involved are handled according to the needs of the study, which had two work groups of the same school grade, designating the first one as a control group and the second one as an experimental group. This second group was submitted to the interventions of inverted classroom didactics, allowing the collection of information and its comparison with a control group. The results obtained allow us to conclude that the implementation of the inverted classroom approach promotes reflection and the generation of critical positions and the development of written algorithms in the face of mathematical problem situations, since it encourages an atmosphere of discussion and expression of opinions, facilitating collaborative learning after individual work, while a high degree of motivation, good attitude and willingness to work is evident.