Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento del Proceso de Aprendizaje de Suma de Fracciones en Grado Séptimo Implementando el Simulador Geogebra
Autor
Brand-Cerquera, Monica Maria
Rincon-Murillo, Ramiro
Institución
Resumen
El desarrollo de este proyecto tuvo como objetivo fortalecer el proceso de aprendizaje de la suma de fracciones en el grado séptimo a través de la utilización del simulador GeoGebra en la IE San Roque como ambiente de aprendizaje. Por tanto, este estudio surgió con la identificación de las necesidades e intereses de los
estudiantes, y a su vez, el diagnóstico del nivel cognitivo en la competencia matemática. Ahora bien, en este estudio se pretende desarrollar la siguiente pregunta ¿Cómo fortalecer el proceso de aprendizaje de la suma de fracciones en el grado séptimo
a través de la utilización del simulador GeoGebra en la IE San Roque?, desde esta perspectiva, se tomó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo, que permitió hacer uso de instrumentos como pre test, post test, encuesta y observación directa,
donde se cuantifican resultados que se llevaron a cabo en la recolección de datos, además de un diseño basado en la estadística y descripción, la innovación y la aplicación de elementos tecnológicos. Es así que, fue posible concluir que los estudiantes evolucionan en el fortalecimiento de la suma de fracciones después la implementación de la estrategia pedagógica apoyada en GeoGebra como simulador dinámico, lo que evidencia la efectividad de la articulación de las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje The development of this project was aimed at strengthening the teaching and learning process of the sum of fractions in the seventh grade through the use of the GeoGebra simulator at EI San Roque as a learning environment. Therefore, this study arose with the identification of students' needs and interests, and in turn, the
diagnosis of the cognitive level in mathematical competence.
However, this study aims to develop the following question How to strengthen the teaching and learning process of the sum of fractions in the seventh grade through the use of the GeoGebra simulator at EI San Roque? From this perspective, a quantitative approach was taken with a descriptive design, which allowed the use of instruments such as pre-test, post-test, survey and direct observation, where results that were carried out in data collection are quantified, in addition to a design based on statistics and description, innovation and the application of technological
elements. Thus, it was possible to conclude that students evolve in the strengthening of the sum of fractions after the implementation of the pedagogical strategy supported by GeoGebra as a dynamic simulator, which evidences the effectiveness of the articulation of Information and Communication Technologies - ICT in the teaching
and learning processes.