Trabajo de grado - Maestría
Las Competencias Laborales Como Ejes Articuladores de Currículos Pertinentes y de Bienestar Estudiantil en Escolares en Condición de Extra Edad.
Autor
Hurtado-Lopez, Mario Alberto
Institución
Resumen
La extraedad es un fenómeno que afecta a un porcentaje significativo de la población escolar del país y está asociado en gran medida con el fracaso escolar. La reprobación y la deserción escolar son factores que vienen dados por una amplia gama de causas, entre ellas: sociales, familiares, económicas y culturales, sin embargo, en este estudio nos concentramos en analizar a través de un planteamiento metodológico investigativo de enfoque cuantitativo cuasi-experimental, si la inserción de un currículo de competencias laborales como ejes articuladores de las mallas curriculares a través de proyectos colaborativos interdisciplinarios con ayuda de las TIC constituye un currículo pertinente que permite un aprendizaje más significativo y la disminución de los índices de deserción y reprobación en la población estudiantil. El estudio arrojó que con la implementación del programa curricular propuesto y la aplicación de estrategias de bienestar estudiantil los estudiantes del modelo flexible que cursan la básica secundaria disminuyeron las tasas de reprobación y deserción escolar y por el contrario, los estudiantes del ciclo escolar de media académica aumentaron sutilmente los índices analizados en comparación con el primer periodo del año inmediatamente anterior, el análisis de estos datos permitió concluir que un currículo pertinente alineado a las características y necesidades de la población escolar atenúa el fracaso escolar disminuyendo las tasas de reprobación y deserción escolar Being over-age is a phenomenon that affects a significant percentage of the school population in our country and this is largely related to school failure. Grade failure and school dropout are aspects that take place due to a wide range of causes, including social, family, economic and cultural reasons. However, in this research we will focus on analyzing, through an investigative methodological framework with a quasi-experimental quantitative approach, if the insertion of a curriculum of labor skills as articulating axes of the curricula through interdisciplinary collaborative projects using IT constitutes a relevant curriculum that allows a more meaningful learning and a decrease in school dropout and grade failure rates of the school population. The study found that with the implementation of the proposed curricular program and the application of student wellness strategies, the students of the flexible model who attend basic secondary education decreased the grade failure and the school dropout rates. On the other hand, the students who attend high school education slightly increased the analyzed rates in comparison with the first period of the previous year. The analysis of this data allowed to conclude that a relevant curriculum aligned with the characteristics and needs of the school population reduces school failure by decreasing grade failure and school dropout rates.