Trabajo de grado - Maestría
Implementación de la Herramienta WEB Mundo Primaria Para Mejorar las Competencias de Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Quinto de Básica Primaria en el Área de Lenguaje
Autor
Bravo-Ruiz, Rosalba
González-Zabala, Luz Karime
Institución
Resumen
El eje principal de esta investigación es la mejora de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes, mediada por el uso de la herramienta tecnológica Mundo Primaria, en este proyecto se estudia la influencia que alcanza el juego como estrategia pedagógica en el avance de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto, abordando los tres niveles literal, inferencial y crítico intertextual, situación que lleva a su abordaje por las múltiples dificultades que se presenta en el entorno educativo actual, lo cual motiva a realizar este estudio, permitiendo abordar desde el uso de nuevas herramientas tecnológicas, un aprendizaje motivador e innovador para los procesos de la enseñanza en la escuela, que resulten ser efectivos para la superación de dificultades en la comprensión lectora, suscitando en los estudiantes interés, motivación y un aprendizaje significativo, que no solo permitan motivar, sino que a su vez se pueda fortalecer los niveles de comprensión lectora. Por tal motivo se diseñan 6 unidades didácticas basadas en juegos digitales mediados por la web Mundo Primaria, siendo escogidas las temáticas abordar dentro de su gama de contenidos, apropiando los más idóneos para el proyecto, dando como resultado que la mediación de la web Mundo Primaria y la estructura de una buena implementación pedagógica permiten la mejora de los niveles de comprensión lectora y motiva el interés en los estudiantes para su proceso de aprendizaje The main axis of this research is the improvement of the levels of reading comprehension in students, mediated using a technological web page tool called “Mundo Primaria”. This project is intended to show how the influence of gaming as a pedagogical strategy works out to deliver an improvement of reading comprehension competence in fifth-grade students by addressing the three levels such as literal, inferential, and critical intertextual fields due to the multiple difficulties faced in the current educational environment in different settings in our context. A situation that motivates us to carry out this study, is the lack of use of new technological tools. This matter should involve motivating and creative learning processes to succeed when it comes to teaching in a school, which without a doubt turns out to be more effective for overcoming difficulties in reading comprehension, raising in the students' interest, and leading to motivation and significant learning. This not only allows students to be motivated in their learning but also on strengthening their levels of reading comprehension. For these reasons, 6 teaching units based on digital games mediated by the Mundo Primaria web were designed. The themes were chosen carefully to discuss their range of contents, appropriating the most suitable ones for the project, so that the Mundo Primaria web and its structure is meant to be a good pedagogical source that easily allows the improvement of the reading comprehension levels and finally, to encourage students to succeed in their learning proce