Trabajo de grado - Pregrado
Revisión de Mapeo Sobre Educación/Comunicación en Salud Dirigida a Niños y Adolescentes, con Participación de Pacientes y Público en Países en Vía de Desarrollo
Autor
Becerra-Munoz, Luz Angela
Carrillo-Gomez, Gladys Maria
Martinez-Vides, Maria Alejandra
Pena-Barajas, Silvia Juliana
Vera-Fuentes, Andres Reynaldo
Institución
Resumen
Introducción: La participación del público y paciente (PPI) mejora la eficiencia y el valor de la investigación a través de la participación, análisis y difusión de los hallazgos, ofreciendo una soluciones y fundamentos por medio de un enfoque multidisciplinario con una amplia visión de campos en búsqueda de investigación integral implementando la acción participativa de niños y adolescentes que se encuentren en países en vía de desarrollo, incluyendo la comunidad, y su actuación de liderazgo y toma de decisiones.
Objetivo: Reconocer y exhibir la importancia de la participación del público en iniciativas comunitarias y escolares en relación a la promoción y prevención de su salud en países vía de desarrollo a través del análisis en las diferentes bases de datos disponibles. Métodos: Se realiza la búsqueda en las bases de datos electrónicas disponibles: The Cochrane Library, PUBMED, Scient Direct, Scielo. Incluyendo, además, buscadores de literatura gris: Google scholar, open gray. En la selección de los artículos se tuvo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, usando los términos MESH y DECS. Resultados: En un análisis de datos se seleccionaron 15 artículos que cumplían con los criterios de elegibilidad, y se evidenció mejores resultados en países como India y Perú, demostrando mayor participación e intervención comunitaria orientada a la salud, proporcionando medidas de intervención adaptadas y soluciones en base a las prioridades de los niños/adolescentes, según sus opiniones y análisis crítico.
Discusión: Staley K et al. 2021, mencionan: “El dialogo entre investigadores y pacientes a través de la participación reduce los sesgos en su pensamiento sobre el actuar”. El PPI promueve la investigación y utilidad para personas afectadas por déficits en salud.
Conclusión: Finalmente, la participación del público en proyectos de investigación teniendo en cuenta cuatro objetivos planteados, en los cuales los artículos evidencian las características de inclusión en salud, educación y comunicación en procesos de investigación con una amplia gama de campos de aplicación dando cumplimiento a los criterios de elegibilidad con innovación científica para finalmente llega a la inclusión de los niños, niñas y adolescentes. Introduction: Patient and public participation (PPI) improves the efficiency and value of research through the participation, analysis and dissemination of the demonstration, offering a solution and fundamentals through a multidisciplinary approach with a broad vision of fields in search of comprehensive research implementing the participatory action of children and adolescents who are in developing countries, including the community, and their leadership and decision-making performance.
Objective: Recognize and exhibit the importance of public participation in community and school initiatives in relation to the promotion and prevention of their health in developing countries through the analysis of the different available databases.
Methods: The search was carried out in the available electronic databases: The Cochrane Library, PUBMED, Scient Direct, Scielo. Also including gray literature search
engines: Google scholar, open gray. In the selection of the articles, the inclusion and exclusion criteria were taken into account, using the MESH and DECS terms.
Results: In a data analysis, 15 articles were selected that met the eligibility criteria, and better results were shown in countries such as India and Peru, demonstrating greater participation and community intervention aimed at health, providing adapted intervention measures and solutions in based on the priorities of children/adolescents, according to their opinions and critical analysis.
Discussion: Staley K et al. 2021, mention: "Dialogue between researchers and patients through participation reduces biases in their thinking about acting." The PPI promotes research and usefulness for people affected by health deficiencies.
Conclusion: Finally, the participation of the public in research projects taking into account four stated objectives, in which the articles show the characteristics of inclusion in health, education and communication in research processes with a wide range of fields of application, complying with the eligibility criteria with scientific innovation to finally reach the inclusion of children and adolescents.