Trabajo de grado - Maestría
Realidad Aumentada (Oxbooks) Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de los Niveles de Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado 4° en la I.E Popales
Autor
Macea-Hoyos, Rafael Emiro
Institución
Resumen
La presente investigación se basó en Implementar una estrategia didáctica basada en realidad aumentada (OXBOOKS) para el fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora (inferencial) en los estudiantes del grado 4° en la IE Popales. Fundamentado en planteamientos de Cassany (2017), Piaget, Case, R (1989), entre otros. El estudio tiene un enfoque mixto y un método de Investigación basado en un diseño explicativo secuencial (DEXPLIS) que incluyó la aplicación de encuestas, lista de chequeo y prueba por competencias para el diagnóstico a 20 participantes; evidenciando una problemática relacionada con la falta de competencias para la comprensión de tipo inferencial. La muestra es de tipo no probabilístico que permitió cualificar y obtener información sobre la problemática abordada. Los resultados evidencian que los estudiantes se motivan a leer y a comprender cuando se les brindan las herramientas adecuadas y se les orientan en la consecución de ideas creativas. Lo que ante los autores citados permite la comprensión de una mejora a nivel inferencial gracias al uso de la realidad aumentada y herramientas como Oxbooks. Concluyendo que las herramientas TIC utilizadas proporcionan al docente la posibilidad de integrar acciones que propenden por el fortalecimiento de las competencias comprensivas en los educandos. This research was based on Implementing a didactic strategy based on augmented reality (OXBOOKS) to strengthen the levels of reading comprehension (inferential) in 4th grade students at IE Popales. Based on approaches by Cassany (2017), Piaget, Case, R (1989), among others. The study has a mixed approach and a Research method based on a sequential explanatory design (DEXPLIS) that included the application of surveys, a checklist and a competency test for the diagnosis of 20 participants; evidencing a problem related to the lack of inferential understanding skills. The sample is of a non-probabilistic type that allowed qualifying and obtaining information on the problem addressed. The results show that students are motivated to read and understand when they are given the appropriate tools and are guided in the achievement of creative ideas. What before the mentioned authors allows the understanding of an improvement at an inferential level thanks to the use of augmented reality and tools such as Oxbooks. Concluding that the ICT tools used provide the teacher with the possibility of integrating actions that promote the strengthening of comprehensive skills in students