Trabajo de grado - Maestría
Aprendizaje Basado en Problemas Como Determinante en el Desarrollo de Habilidades Matemáticas en Estudiantes de Grado Octavo
Autor
Arevalo Herrera, Jose Leonardo
Institución
Resumen
El pensamiento computacional no es una exclusiva habilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se asume, que el proceso de resolución de problemas puede generalizarse y transferirse a una amplia variedad de problemas matemáticos. Esta investigación, está diseñada para evaluar, a través de diferentes instrumentos aplicados en tres diferentes momentos, si el uso de la programación y la codificación en las clases de matemáticas impacta de manera positiva los resultados de aprendizaje de los estudiantes en sus habilidades matemáticas.
Siendo las matemáticas, fundamentales para diferentes disciplinas científicas, dado que en su proceso de aprendizaje se desarrollan la lógica, la manipulación de datos el razonamiento y la creatividad, pueden ser difíciles de aprender, al no vincular la teoría con la practica o el llamado “matemáticas con contexto”. El objetivo de este estudio es, en el marco del desarrollo del pensamiento computacional, mejorar el aprendizaje de las matemáticas.
Por tanto, se ha diseñado un estudio cualitativo descriptivo con diseño metodológico de investigación acción con 8 estudiantes participantes de grado octavo (entre 14 y 16 años). A través de herramientas como la observación, la entrevista y la encuesta se recopilan datos cualitativos cuya interpretación permite identificar la relación del desarrollo del pensamiento computacional a través de la estrategia de aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de habilidades matemáticas.
Los resultados muestran que hay un aumento estadísticamente significativo en la comprensión de los procesos matemáticos en el grupo experimental, que recibió capacitación en Scratch, desarrollando habilidades matemáticas que facilitaran su proceso académico e impactaran positivamente su vida académica, permitiendo acceder a nuevas y mejores oportunidades profesionales y laborales. Computational thinking is not an exclusive skill of Information and Communication Technologies, it is assumed that the problem-solving process can be generalized and transferred to a wide variety of mathematical problems. This research is designed to evaluate, through different instruments applied at three different times, if the use of programming and coding in mathematics classes positively impacts the learning results of students in their mathematical skills.
Being mathematics, fundamental for different scientific disciplines, given that logic, data manipulation, reasoning and creativity are developed in their learning process, they can be difficult to learn, as they do not link theory with practice or the so-called " mathematics with context ”. The objective of this study is, within the framework of the development of computational thinking, to improve the learning of mathematics.
Therefore, a descriptive qualitative study has been designed with an action research methodological design with 8 participating eighth grade students (between 14 and 16 years old). Through tools such as observation, interview and survey, qualitative data are collected whose interpretation allows to identify the relationship between the development of computational thinking through the problem-based learning strategy and the development of mathematical skills.
The results show that there is a statistically significant increase in the understanding of mathematical processes in the experimental group, which received Scratch training, developing mathematical skills that will facilitate their academic process and positively impact their academic life, allowing access to new and better professional opportunities. and labor.