Trabajo de grado - Maestría
Implementación de una Plataforma Moodle Como Herramienta Pedagógica Para el Fortalecimiento de Competencias Artisticas y Tecnologicas en Docentes de Primaria
Autor
Lopez-Burbano, Yolanda
Institución
Resumen
con la realización de este trabajo investigativo se logra describir los resultados obtenidos mediante la consulta bibliográfica, el análisis de los datos adquiridos por medio de una encuesta y la apropiación de los conocimientos a través de los nuevos modelos de la educación enfocados a las TICS en el área de la educación artística de la institución educativa nuestra señora del Carmen en el municipio de Guadalupe Huila, cuyo objetivo es fortalecer las competencias tecnológicas en docentes de y estudiantes básica primaria del grado 5°, mediante una estrategia didáctica utilizando Software Moodle” la implementación de una plataforma Moodle”, tomando como muestra “ población estudio a 3 docentes y 10 estudiantes”, mediante una encuesta realizada utilizando el aplicativo google form, en la cual muestra las falencias de los estudiantes y docentes en el uso de las tic en esta área del conocimiento, todo esto da las suficientes bases para realizar la investigación e implementación de dicha plataforma.
La aplicación de la estrategia didácticas mediante el ambiente virtual de Moodle muestra resultados positiva entre el conocimiento y la frecuencia del uso, ya que tanto los estudiantes y los docentes se apropiaron de forma positiva de esta nueva metodología de la educación, aportando de forma transversal de las tecnologías a futuros proyectos en otras áreas del conocimiento, así como una apropiación de recursos dígales educativos With the completion of this investigative work, it is possible to describe the results obtained through the bibliographic consultation, the analysis of the data acquired through a survey and the appropriation of knowledge through the new models of education focused on ICTs in the area of artistic education of the educational institution Our Lady of Carmen in the municipality of Guadalupe Huila, whose objective is to strengthen technological competencies in teachers of elementary school students of grade 5, through a didactic strategy using Moodle Software ”the implementation of a Moodle platform ”, taking as a sample the study population of 3 teachers and 10 students, through a survey carried out in which it shows the shortcomings of students and teachers in the use of ICT in this area of knowledge, all this gives sufficient bases to carry out the research and implementation of said platform. The application of the didactic strategy through the virtual environment of Moodle shows positive results between knowledge and frequency of use, since both students and teachers positively appropriated this new educational methodology, providing cross-cutting technologies to future projects in other areas of knowledge as well as an appropriation of educational resources