Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Pedagógica Basada en un App Móvil Para el Fortalecimiento del Aprendizaje de Conversión de Unidades de Medidas en Estudiantes de Décimo
Autor
Herrera-Ortiz, Leandro Stivens
Rojas, Urquina, Wilmar
Institución
Resumen
Con el desarrollo de este proyecto se busca articular una App Móvil para fortalecer la conversión de unidades de medidas en estudiantes del grade décimo de la Institución Educativa San Marcos de Acevedo Huila, con el propósito de mejorar sus
desempeños académicos en el área de Física, garantizando con esto, el aumento de los promedios obtenidos en las pruebas internas y externas en las que participa el plantel educativo. Ante esto, en la investigación se diseña el siguiente planteamiento del problema ¿De qué manera la implementación de una estrategia
pedagógica apoyada en un App Móvil permite el fortalecimiento del aprendizaje de la conversión de unidades de medidas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Marcos de Acevedo? Por lo cual, se lleva a cabo un proceso metodológico cuantitativo con la aplicación de instrumentos de recolección medibles, como el pre test, post test, se diligencia
una observación directa para conocer los comportamientos de los estudiantes durante la interacción con su App. No obstante, la encuesta también aplicada para identificar los intereses y necesidades de la población para diseñar las actividades
de la propuesta. Con la aplicación de estas técnicas de recopilación de datos se puede evidenciar que la comunidad estudiantil de décimo grado, muestran un avance significativo en el desempeño académico de física, con la articulación de una herramienta tecnológica como las App Móviles, obteniendo una mejoría en el
aprendizaje de la conversión de unidades de medidas. The development of this project seeks to articulate a Mobile App to strengthen the conversion of units of measurement in tenth grade students of the Educational Institution San Marcos de Acevedo Huila, in order to improve their academic performance in the area of Natural Sciences and Physics, thus ensuring an increase in the averages obtained in internal and external tests in which the school
participates. In view of this, the research designs the following problem statement How does the implementation of a pedagogical strategy supported by a Mobile App allow the strengthening of the learning of the conversion of units of measurement in the students of the tenth grade of the San Marcos de Acevedo Educational
Institution? Therefore, a quantitative methodological process is carried out with the application of measurable collection instruments, such as the pre-test, post-test, a direct observation is carried out to know the students' behaviors during the interaction with
their App. However, the survey also applied to identify the interests and needs of the population to design the activities of the proposal. With the application of these data collection techniques, it can be evidenced that the tenth grade student community shows significant progress in the academic performance of natural sciences in the
branch of physics, with the articulation of a technological tool such as the Mobile Apps, obtaining an improvement in learning the conversion of units of measurement