Trabajo de grado - Maestría
Aplicaciones Móviles Para el Desarrollo de las Cuatro Habilidades del Inglés en los Estudiantes de Básica Secundaria
Autor
Ardila Vahos, Ana Adela
Ibarguen Moreno, Jhonrge Oneth
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación describe el uso de aplicaciones móviles para
desarrollar las habilidades del lenguaje inglés en estudiantes de secundaria, grado
octavo y noveno de una institución pública de la ciudad de Medellín. Se realizó una
investigación de enfoque cuantitativo que, a través de pruebas de entrada y salida,
práctica monitoreada con las aplicaciones móviles, encuesta a estudiantes y
entrevista a docentes buscó implementar las aplicaciones móviles como estrategia
pedagógica que ayudara a desarrollar las cuatro habilidades del inglés (escucha,
habla, lectura y escritura) en los estudiantes de la institución. En los resultados de
la prueba diagnóstica se evidenció que los estudiantes presentan dificultades en las
competencias de vocabulario y construcción de textos. Esto debido a que en las
clases no se desarrolla la apropiada formación del léxico y el manejo de la correcta
gramática se presenta como dificultad para la mayoría de aprendices del idioma
extranjero. Con la implementación del uso de las aplicaciones móviles Duolingo y
ELSA Speak los estudiantes pasaron de un 47,1% en nivel A2 a un 53%. Sobre los
resultados generales del avance en el desarrollo de las habilidades del lenguaje
sólo un 5% avanzó factor que debe ser atribuido mayormente al corto tiempo de la
implementación This research report describes the use of mobile apps in order to develop the four
language skills in secondary students in a public institution in Medellín City. The
main purpose was to implement mobile apps in the teaching – learning process of
English as a foreign language in eight and ninth graders. The research followed a
quantitative approach through a pre-test, post-test, monitoring students’ practice, a
survey and an interview for teachers. The diagnostic test results showed that
students are having difficulties with vocabulary and completing texts. This is due to
the fact that lexicon is not properly worked in class and the correct use of grammar
has traditionally represented a challenge for foreign language learners. With the
implementation of Duolingo and ELSA Speak apps students went from 47,1% in
level A2 to 53%. On the overall results of skill development only 5% of the students
showed advance due to the short time invested in the implementation of this project.
Students valued the use of mobile apps and technological tools positive, despite the
short time this implementation lasted. They also manifested that the use of mobile
apps contributed to the development of their language skills, which is considered an
important step in involving technological tools in the teaching-learning process