Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas en Docentes de Básica Secundaria a Través de la Plataforma Moodle
Autor
Guerrero-Jiménez, Carolina Del Pilar
Rosero-Mauna, Heider
Institución
Resumen
El presente proyecto investigativo contribuye a los procesos de enseñanza aprendizaje del fortalecimiento de habilidades investigativas, valiéndose del aporte académico mediado por las tecnologías digitales y su repercusión en la pedagogía, el cual ofreció una herramienta innovadora a los docentes de la Institución Educativa Agrícola de Argelia creado en la plataforma Moodle. Problemática que surgió después de observar que los docentes no realizaban procesos de investigación y mucho menos ayudándose de las tecnologías digitales. El enfoque que se implementó para realizar el proceso de análisis y evaluación de los instrumentos de recolección de datos fue de carácter cualitativo, fundamentado en la triangulación, el cual fue debidamente aplicado a la población de estudio y arrojó resultados positivos al comparar la información que se obtuvo en el diagnóstico inicial y el de grado de satisfacción.
Finalmente se evidencia en la conclusión que el proceso que se llevó a cabo en la Institución al ejecutar el curso didáctico y pedagógico en la plataforma Moodle generó un impacto positivo en los docentes al cumplirse la meta trazada por medio del objetivo que direccionó este proyecto: Fortalecer la habilidad investigativa en los docentes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Agrícola de Argelia por medio del curso online de aprendizaje creado en la plataforma Moodle como estrategia y herramienta para el mejoramiento de su praxis pedagógica The present research project contributes to teaching/learning process of strengthening investigative skills, using the academic contribution mediated by digital technologies y their impact on pedagogy, which offers an innovate tool to the Educational Institution Agricola de Argelia’s teachers created on the Moodle platform. It problem arose after observing that teachers did not carry out research processes, and much less using digital technologies.
The approach that was implemented to carry out the analysis and evaluation process of data collection instruments was: qualitative, based on triangulation, which was properly applied to the study population and it produce positive results when the information was compared between the initial diagnostic and the level of satisfaction.
Finally, it is evident in the conclusion that the process that was carried out in the Institution when the didactic and pedagogical course was implemented on the Moodle platform gave a positive impact on the teachers when the objective that directed this project was fulfilled: Strengthen the investigative skill of secondary and middle school teachers of the Educational Institution Agricola de Argelia through the online learning course created on the Moodle platform as a strategy and tool for the improvement of its pedagogical praxis.