Trabajo de grado - Maestría
Utilización de Aplicaciones con Dispositivos Móviles Para el Bienestar Escolar y la Mitigación de la Deserción Escolar en Estudiantes de Secundaria
Autor
Bernal-Forero, Antonio Alexander
Morales-Garcia, Sandra Bibiana
Institución
Resumen
El desarrollo educativo hoy en día representa un gran compromiso de los nuevos recursos educativos digitales también una serie de herramientas y aplicaciones que ayudan a la labor pedagógica desarrollando la creatividad, innovación y el bienestar estudiantil, mitigando la deserción escolar. Esto demanda un alto grado en la implementación de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza aprendizaje como apoyo, recurso de consulta, creación de material educativo, desarrollo del pensamiento desde lo constructivo partiendo de saberes previos, con gran compromiso de los docentes y padres de familia en lo tecnológico. El objetivo de fortalecer las competencias tecnológicas desde los aplicativos móviles de los estudiantes de secundaria de la I.E.R.D. Laguna del municipio de Cucunubá, a través de la implementación de unas herramientas educativas digitales para la construcción de una secuencia didáctica con aplicativos móviles como: Quizizz, Avatoon, Yana, además de YouTube, desarrollando temáticas que ayudan al bienestar de los estudiantes inmersos en esta investigación.
Dentro los ejes temáticos a trabajados en la secuencia didáctica están: Bienestar, Salud Mental, Felicidad, Autoestima, Las emociones con las aplicaciones para dispositivos móviles los cuales ayudan a el bienestar estudiantil en estas épocas de pandemia, para poder disponer de herramientas virtuales que acompañen procesos y compañía, para estar bien. También se realizan pruebas iniciales involucrando a padres de familia y docentes para lograr evidenciar las fortalezas y debilidades en cuanto al manejo de la tecnología e información y en los estudiantes identificar los saberes previos en herramientas educativas digitales. Para terminar, la gran mayoría de los estudiantes disfruto de estas aplicaciones móviles y mostraron gran interés por la misma, mostrando habilidades en el manejo de las mismas, dando buenos resultados de la evaluación de la secuencia didáctica y en el post test planteado. Educational development today represents a great commitment to the new digital educational resources as well as a series of tools and applications that help pedagogical work by developing creativity, innovation and student well-being, mitigating school dropouts. This demands a high degree in the implementation of new technologies in the teaching-learning process as support, consultation resource, creation of educational material, development of thinking from the constructive point of view based on previous knowledge, with great commitment from teachers and parents in the technological The objective of strengthening technological skills from the mobile applications of high school students of the I.E.R.D. Lagoon of the municipality of Cucunubá, through the implementation of digital educational tools for the construction of a didactic sequence with mobile applications such as: Quizizz, Avatoon, Yana, in addition to YouTube, developing themes that help the well-being of students immersed in this research. Within the thematic axes worked on in the didactic sequence are: Well-being, Mental Health, Happiness, Self-esteem, Emotions with applications for mobile devices which help student well-being in these times of pandemic, to be able to have virtual tools that accompany processes and company, to be well Initial tests are also carried out involving parents and teachers in order to demonstrate the strengths and weaknesses in terms of the management of technology and information and in the students to identify the previous knowledge in digital educational tools. Finally, the vast majority of students enjoyed these mobile applications and showed great interest in it, showing skills in managing them, giving good results in the evaluation of the didactic sequence and in the post-test proposed