dc.contributorPerdomo-Vargas, Mauricio
dc.creatorMarínez-Arrieta, Shirlis
dc.creatorSantoya-Monterroza, Bella Patricia
dc.date.accessioned2022-08-31T16:38:20Z
dc.date.available2022-08-31T16:38:20Z
dc.date.created2022-08-31T16:38:20Z
dc.date.issued2021-06-25
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7493
dc.description.abstractEsta investigación pretende actualizar los conocimientos en el uso de las TIC en los docentes e integrarlas a su planeación de clases, atendiendo a las necesidades, intereses y expectativas de la comunidad educativa. Se justifica, pues busca generar procesos didácticos que favorezcan la labor formativa de los docentes de básica secundaria, a partir de del desarrollo de sus competencias digitales tecnológica y pedagógica. Su objetivo principal es evaluar el impacto que tienen las estrategias didácticas tecnológicas implementadas en la práctica pedagógica de los docentes de básica secundaria de la I E Los Palmitos y en el desarrollo de sus competencias digitales tecnológica y pedagógica. La metodología es de tipo cualitativo, con el diseño de investigación acción participación que indagó sobre un fenómeno, reflexionó acerca de él, implementando una propuesta pedagógica de formación docente sobre el uso y manejo apropiado de las TIC. Los resultados evidencian que los docentes reconocen la importancia del conocimiento acerca de las TIC y las Competencias TIC docentes como, elementos esenciales para el desarrollo profesional, ya que éstas, en la actualidad son instrumentos indispensables en la labor pedagógica, facilitando el desarrollo de estrategias de enseñanza más dinámicas y novedosas. Se concluye que la formación adecuada del profesorado en el desarrollo de competencias digitales tecnológica y pedagógica, es fundamental para favorecer el uso apropiado de las TIC en contextos institucionales y fortalecer el desempeño profesional. Su aporte social radica en el empoderamiento del docente hacia el uso práctico de las herramientas TIC, favoreciendo a la comunidad educativa.
dc.description.abstractThis research aims to update the knowledge in the use of ICT in teachers and integrate them into their planning of classes, attending to the needs, interests and expectations of the educational community. It is justified, since it seeks to generate didactic processes that favor the formative work of secondary school teachers, based on the development of their technological and pedagogical digital skills. Its main objective is to evaluate the impact of technological didactic strategies implemented in the pedagogical practice of elementary school teachers at I E Los Palmitos and in the development of their technological and pedagogical digital skills. The methodology is qualitative, with the action-participation research design that inquired about a phenomenon, reflected on it, implementing a pedagogical proposal for teacher training on the appropriate use and management of ICT. The results show that teachers recognize the importance of knowledge about ICT and teaching ICT skills as essential elements for professional development, since these are currently indispensable instruments in pedagogical work, facilitating the development of teaching strategies. more dynamic and innovative teaching. It is concluded that the adequate training of teachers in the development of technological and pedagogical digital competences is essential to favor the appropriate use of ICT in institutional contexts and strengthen professional performance. Its social contribution lies in the empowerment of the teacher towards the practical use of ICT tools, favoring the educational community
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleDesarrollo de Competencias TIC en los Docentes de Básica Secundaria Para el Mejoramiento de sus Prácticas Pedagógicas de Aula
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución