Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de Competencias Matemáticas de Predicción, Interpretación y Cálculo de Probabilidades, Mediante Schoology, Scratch y Aplicación del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado Cuarto
Autor
Duran-Gomez, Margarita
Rodriguez-Benito, Andrea Jhoanna
Institución
Resumen
En un primer momento se hace una reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la probabilidad y de cómo lograr que los estudiantes de cuarto primaria fortalezcan competencias propias del pensamiento aleatorio, que a su vez están relacionadas con la predicción, interpretación y el cálculo de probabilidades, vinculando este aprendizaje al desarrollo de habilidades del pensamiento computacional y al uso adecuado de las TIC.¿ Además se hace una revisión bibliográfica acerca del concepto de probabilidad, destacando la forma como fueron abordadas desde el aula de clase. Así mismo se revisan posturas de varios autores sobre el Pensamiento computacional, su influencia en la enseñanza aprendizaje y su articulación con el desarrollo de competencias en matemáticas. La investigación adopta una metodología mixta que incluye estudios cuantitativos y cualitativos, donde también se trabaja un enfoque Acción Participación (IAP) pues, las autoras del documento, en calidad de investigadoras intervienen directamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje con los estudiantes.
Los alcances, tienen la intención de dar cumplimiento a los objetivos propuestos y promover una articulación entre la teoría del pensamiento computacional, el modelo STEAM y las teorías didácticas sobre el aprendizaje de la probabilidad, buscando integrar el uso del AVA schoology y la herramienta scratch a la estrategia pedagógica, encontrando que después de la implementación de esta y de la aplicación, revisión y análisis de los diferentes instrumentos se evidencia una apropiación de los conceptos y habilidades tanto en matemáticas como en el pensamiento computacional en los estudiantes foco de estudio.
Este proyecto puede servir de guía a otros docentes que quieran favorecer en sus clases el pensamiento aleatorio, impulsando así, nuevos diseños instruccionales que favorezcan el análisis de errores, obstáculos y dificultades que presentan los estudiantes al enfrentarse a situaciones relacionadas con probabilidad At first, there is a reflection on the importance of teaching probability and how to get fourth-rate students strengthen skills typical of random thinking, which in turn are related to the prediction, interpretation and calculation of probabilities, linking this learning to the development of computational thinking skills and the appropriate use of ICT. Additionally, we designed a literature review about the concept of probability, highlighting how was addressed in the classroom. Moreover, we looked through more perceptions from different authors about computational thinking, its influence on teaching – learning and linkage with math skills development. The inquiry embraces a mixed methodology which includes qualitative and quantitative, where also works a participatory action approach, due to the reason that the authors of the document could intervene in the teaching-learning process directly of the students.
The scopes have an intention to accomplish the objectives and promote articulation among computational thinking theory, STEAM model and didactic theories about probability learning, integrating the use of Schoology and Scratch to the pedagogical strategy. Findings determined that the implementation and application of this strategy, its following revision and analysis of different instruments that evinced an acquisition of terms and skills on the mathematic field and also on computational thinking by participants of the research. This project might be useful as a guide for other teachers who wants to improve their classes on randomness, but also new instructional designs that allow error analysis, obstacles and difficulties at probability situations coming from students