Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas Digitales de Netiqueta a Través de la Etica Informática, en los Estudiantes del Grado 7º del Colegio Diego Montaña Cuellar I.E.D
Autor
Fernández-Cardenas, Nancy
Laiton-Velandia, Oscar Edwin
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo es mejorar las competencias ciudadanas digitales y como los estudiantes puedan apropiarse de los comportamientos digitales para tener una comunicación más asertiva evitando ser víctimas o agresores virtuales. En consecuencia, la intimidación por internet resulta violatoria de la dignidad humana y particularmente de los derechos a la intimidad, al buen nombre y honra de la persona afectada. El estudio de investigación cualitativa realizada a estudiantes de grado séptimo del Colegio Diego Montaña Cuellar I.E.D se ha estructurado en dos partes. En la primera parte se hacen precisiones teóricas y conceptuales del tema de investigación. Inicialmente se define lo que es una competencia ciudadana digital basada en los comportamientos digitales, así como los objetivos y la función de este. Seguido de esto, se analizan algunos de los delitos informáticos (sus causas y sus consecuencias) finalmente terminamos con las implicaciones jurídicas y legales en el caso de delito informático que no servirá para conocer la legislación y los diferentes tipos de responsabilidades como la civil, la penal y
la constitucional. Y la segunda parte son las conclusiones de este.
El impacto se tuvo en el presente estudio fue que en primer lugar se disminuyeran los índices de ciberbullying presentados en la coordinación de convivencia y en segundo lugar la motivación que se despertó en los estudiantes para ser promotores convivenciales
digitales y de paso se logró que el año entrante se realice una capacitación al resto de la comunidad educativa. Este tipo de prácticas educativas deben ser incorporadas en los colegios ya que permiten incentivar en los estudiantes la empatía, el asertividad y el buen uso de las nuevas tecnologías, y en sus Manuales de Convivencia y reglamentos internos definan que la intimidación a través de internet es una falta disciplinaria específica y merece su
sanción correspondiente The objective of this work is to improve digital citizenship skills and how students can appropriate digital behaviors that serve them to have more assertive communication, avoiding being victims or virtual aggressors. Consequently, intimidation on the Internet is a
violation of human dignity and particularly of the rights to privacy, good name and honor of the person affected. The study has been structured in two parts. In the first, theoretical and conceptual details
of the research topic are made. In the first instance, what is defined is a digital citizen competence based on digital behaviors; as well as its objectives and function. Next, it is analyzed which computer crimes (their causes and consequences). Finally we finish with
the legal and legal implications in the case of computer crime that will not serve to know the legislation and the different types of responsibilities such as civil, criminal and constitutional. And the second part is the conclusions of this. This type of educational practices should be incorporated in schools since they allow
students to empathize, assertiveness and the good use of new technologies, and in their Coexistence Manuals and internal regulations define that bullying through the Internet is a
specific disciplinary offense and deserves its corresponding sanction