Trabajo de grado - Maestría
Gamificación Como Estrategia de aprendizaje Para el Mejoramiento de Operaciones Básicas y Fundamentales en el Área de Matemáticas en Estudiantes de Quinto Primaria
Autor
Acevedo Beltra, Carlos Andres
Ortiz Ramirez, Emna Jazmin
Institución
Resumen
Este proyecto de investigación presenta la importancia de la gamificación en los
procesos de aprendizaje en el campo de la educación, teniendo como punto de
partida el análisis de diversas pruebas en el área de matemáticas presentadas por
los estudiantes de la institución y la prueba inicial hecha a los estudiantes de quinto
grado, dando como resultado el bajo nivel en el área y fundamentalmente en las
operaciones básicas. Es por ello que se busca el refuerzo de dichas temáticas por
medio de la aplicación de tres talleres a través del modelo escuela nueva y así
mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas y fundamentales mediante la
implementación de gamificación como estrategia de aprendizaje para los
estudiantes del grado quinto de primaria de la institución educativa Pozo Nutrias
dos, sede N Los Acacios. La estrategia metodológica escogida fue cuantitativa, con
un diseño cuasi experimental y con un estudio trasversal descriptivo, para la
recolección de datos se realizó una prueba inicial y final con su respectivos análisis.
Dichos análisis dieron como resultado que los temas en los que mayor se debía
realizar énfasis en el desarrollo de ejercicios era las sumas, división, (criterios de
divisibilidad), multiplicación y por último la resta, los cuales fueron mejorados al
finalizar la propuesta pedagógica y tuvieron un mayor nivel de asertividad en la
prueba final, concluyendo así que el uso de la gamificación y las TIC en la
construcción de una práctica pedagógica mejora notablemente el aprendizaje de los
estudiantes. This research project presents the importance of gamification in learning processes
in the field of education, having as a starting point the analysis of various tests in the
area of mathematics presented by the students of the institution and the initial test
done to fifth graders, resulting in the low level in the area and fundamentally in the
basic operations. That is why we seek to strengthen these topics through the
application of three workshops through the new school model and thus improve the
learning of basic and fundamental operations by implementing gamification as a
learning strategy for students of the fifth grade of primary school of the educational
institution Pozo Nutrias dos, campus N Los Acacios. The methodological strategy
chosen was quantitative, with a quasi-experimental design and with a descriptive
transverse study, for data collection an initial and final test was performed with their
respective analyses.
Said analyzes showed that the topics in which the greatest emphasis should be
placed on the development of exercises were the sums, division, (divisibility criteria),
multiplication and finally subtraction, which were improved at the end of the
pedagogical proposal and had a higher level of assertiveness in the final test, thus
concluding that the use of gamification and ICT in the construction of a pedagogical
practice greatly improves student learning.