Trabajo de grado - Maestría
La Gamificacion como Estrategia Pedagogica para Mejorar los Procesos de Comprensión Lectora en los Estudiantes de Quinto de Primaria
Autor
Aldana Mendez, Gloria Anyull
Institución
Resumen
En esta investigación se propone la gamificación como estrategia pedagógica, para
mejorar el proceso de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de
la IED Rafael Bernal Jiménez. La cual se inicia identificando las dificultades que
interfieren en el proceso y que afecta el desempeño integral y rendimiento escolar.
Luego de los resultados obtenidos, se diseña una secuencia didáctica de lectura
basada en la gamificación, incorporando actividades innovadoras, dinámicas y que
despierten el interés y gusto al leer.
Actualmente se necesita de mayor innovación en las prácticas pedagógicas para
hacer más enriquecedor el proceso de enseñanza, por lo tanto en este estudio se
incorpora el uso de las TIC y las actividades gamificadas. Promoviendo la
participación de todos en las diferentes temáticas abordadas, especialmente en las
de comprensión lectora; son incluyentes porque se diseñan desde necesidades,
intereses y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, asimismo permite, vivenciar,
experimentar, recordar, equivocarse y en caso de dificultad facilita la
retroalimentación de forma inmediata.
Los resultados de esta investigación son de tipo cuantitativo, ya que permiten
evaluar el impacto en la implementación de la técnica de aprendizaje aplicada,
mediante la realización de una prueba pos-test, donde los resultados evidencian la
mejora en el trabajo realizado.
Por lo tanto es indispensable incorporar estrategias pedagógicas como la
gamificación en la enseñanza de la lectura y en todas las áreas del conocimiento,
para que los estudiantes puedan acceder a otras dinámicas de aprendizaje, donde
la lectura sea más atrayente, significativa y se pueda fortalecer la capacidad de
entender, analizar y comprender lo que leen para saber hacer en contexto. In this investigation we propose the pedagogical strategy as gamification, to be
better on the process about the reading comprehension in the students from the
fifth grade on IED Rafael Bernal Jiménez and it started identifying the difficult that
interferes on the process and affect compressive performance also the school
performance. After the results obtained we design didactic sequence of the
reading about the gamification, incorporated activities of innovative, dynamics and
arouse the interest of reading.
Actually we need more innovation in the practice of pedagogical to make more
enriching the teaching process Therefore in this study we incorporate the use of
the TIC and the gamificated activities promoting the all participation of all of the
different addressed topic, especially in the lecture comprehension because they
are designs in base of the needs, interestest and rhythms of learning of the
students and it allows us experience experiment and record and also be wrong
having in mind that in case of difficulties we work for facilitate the feed back
immediately.
The results of this investigation are of quantity type as they exam the impact in the
implementation of the applicate tecnic of learning trow the fulfillment of a post test
exam, when the results evidence the improvement. In the work done.
Therefore, it is indispensable the implementation of pedagogical strategy as the
gamitication on the lecture and in other areas of knowledge, in order to the
students could access to other learning dynamics, where the lecture is the most
meaningful and appealing one and it could strengthen the capacity of
understanding and analysis what they are reading to know how to make a context