Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Educativa Para el Desarrollo del Pensamiento Espacial a Través de la Aplicación Móvil Arloon Geometry, en Estudiantes de Grado Sexto
Autor
España-Leyton, Eider Oswaldo
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación, presenta la implementación de una estrategia educativa para que los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Rural Nueva Silvania, desarrollen el pensamiento espacial, a través de la identificación, y diferenciación de elementos y propiedades de los cuerpos geométricos, con apoyo de la aplicación móvil basada en realidad aumentada: Arloon Geometry, para seguidamente analizar el aporte de esta tecnología en el proceso educativo y su impacto en la población de estudio.
Por lo tanto, el tipo de investigación usado fue de alcance explicativo con enfoque cualitativo siguiendo 4 fases: diagnóstico, la cual permitió identificar el nivel de razonamiento geométrico en el que se encontraban los estudiantes, y trazar un punto de partida para la fase de diseño de la estrategia, compuesta por una secuencia didáctica y el componente tecnológico como mediador; posteriormente se ejecutaron las fases de implementación y evaluación de la estrategia educativa, a partir de la aplicación de la secuencia y teniendo en cuenta los niveles de razonamiento, abordados desde el modelo de Van Hiele (visualizar, analizar y clasificar) Los resultados permitieron evidenciar el grado de motivación y la migración de los estudiantes entre niveles, los cuales estaban en un nivel 1 de visualización, y luego de la implementación de la estrategia educativa avanzaron a los niveles 2 y 3 de análisis y clasificación, desarrollando el pensamiento espacial, por cuanto al final fueron capaces de además de visualizar, de analizar y clasificar los elementos constitutivos de los cuerpos geométricos, adquiriendo un nuevo vocabulario y desarrollando un nivel de pensamiento geométrico superior. This research work, presents the implementation of an educational strategy to that the students of sixth grade of the “Institución Educativa Rural Nueva Silvania”, to develop spatial thinking, through the identification and differentiation of elements and properties of geometric bodies, with the support of the mobile application based on augmented reality: Arloon Geometry, to analyze the contribution of this technology in the educational process and its impact on the study population. Therefore, the kind of research used was explanatory in scope with qualitative approach, following 4 phases: diagnostic, which allowed to identify the level of geometric reasoning in which the students were, and to trace a starting point for the design phase of the strategy, composed of a didactic sequence and the technological component as a mediator; after that, the implementation an evaluation phases of educational strategy were carried out, starting from the application of the sequence and considering the levels of reasoning, approached from the Van Hiele’s model (visualize, analyze and classify) The results allowed to show the degree of motivation and the migration of students between levels, which were at level 1 of visualization, and after the implementation of the educational strategy they advanced to levels 2 and 3 of analysis and classification, developing spatial thinking, therefore in the end they were able to visualize, analyze and classify the constituent elements of geometric bodies, learning a new vocabulary and developing a higher level of geometric thinking.