Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Pedagógica con Base en el Pensamiento Computacional Para el Mejoramiento de la Comunicación Asertiva a Través de Moodle con los Estudiantes de Grado Tercero
Autor
Cifuentes-Martínez, Sandra Lucía
Institución
Resumen
La presente investigación se ha realizado con los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Departamental Pablo VI - Sede Centro Alto, del municipio de Sopó con el propósito de mejorar la comunicación asertiva mediante la utilización de la plataforma Moodle, mejorando el proceso de
enseñanza aprendizaje, desarrollando habilidades que le permitan expresar con mayor confianza sus conocimientos incrementando el Pensamiento Computacional. Se realizó un análisis de la literatura de cada variable para obtener aportes para la investigación mediante la utilización de la plataforma Moodle en la cual los
estudiantes educandos tuvieron la oportunidad de realizar actividades que les permitieron afianzar la comunicación del conocimiento adquirido de forma asertiva dentro del aula de clase. La investigación presentó un enfoque de tipo mixto. Los resultados mostraron la diferencia que existe en el aprendizaje de los estudiantes antes y después de la utilización de la plataforma virtual, evidenciando que la comunicación del conocimiento por parte de los estudiantes es más asertiva, la cual les va a permitir fortalecer las habilidades de comunicación adquiriendo mayor seguridad en la expresión tanto de forma oral como escrita.
Finalmente, el uso de la plataforma Moodle permite utilizar el conocimiento y las destrezas de los estudiantes para desarrollar elementos pedagógicos y mejorar su posición frente a la enseñanza-aprendizaje y los procesos de comunicación
utilizados para tal fin. This research has been developed with the third-grade elementary school students form “Institución Educativa Departamental Pablo VI - Sede Centro Alto” from Sopó municipality with the purpose of improve assertive communication using the Moodle platform, enhancing the learning teaching process, developing skills for
allowing better confidence for their knowledge increasing the computational knowledge. A literature review has been made for each variable to get contributions for the research using the Moodle platform in which students had the chance of doing activities that were permitted to support get knowledge communication in an
assertive way inside the classroom. The research had mix method. The findings reveal difference between previous and actual students’ knowledge using the virtual platform, and provides evidence that support a better assertive knowledge communication from students and it will allow increasing confidence either in oral or in writing communication. Finally, Moodle platform use allows using knowledge and skills from students to develop pedagogical aspects and improve their teaching knowledge point of view and the communication process using in it.