Trabajo de grado - Maestría
Implementación de Ambientes de Aprendizaje Mediados por Tic Como Estrategia Pedagógico Ambiental Para Fortalecer el Proyecto Ambiental Escolar (Prae) en el Nivel de Educación Media
Autor
Barbosa Garcia, Alejandra
Prieto Muñoz, Robert Edwin
Institución
Resumen
Las instituciones educativas tienen el reto de abordad y desarrollar dentro del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) la promoción de comunidades sostenibles teniendo en cuenta la Agenda 2030 de la UNESCO donde se espera cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por tanto, el objetivo de investigación fue implementar un ambiente virtual de aprendizaje que promueva el conocimiento ambiental, en tanto al acercamiento de los estudiantes de media fomentando conocimiento y apropiación de los ODS 11 y 12, en pro de mejorar actitudes ambientales, direccionando al proyecto como base para la promoción del bienestar institucional, dinamizando prácticas educativas al potenciar el fomento de cultura y competencias en torno al desarrollo sustentable y social.
El diseño metodológico empleado corresponde al enfoque cuantitativo donde se analizó la interiorización del reconocimiento y la importancia de los ODS frente al desarrollo de actitudes reflexivas de problemáticas ambientales y la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el PRAE; los resultados establecen que la implementación de ambientes virtuales de aprendizaje facilitan la vinculación de estudiantes al desarrollo del PRAE; así mismo, la implementación de TIC en el trabajo de aula permiten la participación activa de estudiantes, facilitando la gestión de tiempos y espacios dentro del cronograma institucional, a su vez potencia el desarrollo de bienestar institucional promoviendo el acercamiento de la comunidad al conocimiento de ODS y su concienciación, derivando en cambios de actitudes y conocimientos de educación ambiental y desarrollo sostenible.
El desarrollo del proyecto resalta las premisas sociales y pedagógicas en la implementación de TIC dentro de un proyecto transversal donde articulen políticas públicas e institucionales que conlleven a participantes al desarrollo de un pensamiento crítico teniendo en cuenta recursos y necesidades institucionales para el fomento de la construcción de una comunidad sostenible. Educational institutions have the challenge of addressing and developing within the Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) the promotion of sustainable communities taking into account the UNESCO`s 2030 schedule where it is expected to accomplish with the Sustainable Development Goals (GSD), therefore, the objective of this research was to implement a virtual learning environment that promotes knowledge of the PRAE as for the approach of high school students promoting knowledge and ownership of GSD 11 and 12 in favor of improving their environmental attitudes, directing the project as a basis for promoting institutional well-being, energizing educational practices by enhancing the promotion of culture and skills around the sustainable and social development of the community, directing the project as a basis for the promotion of institutional well-being, energizing educational practices enhancing the promotion of culture and skills around the sustainable and social development of the community.
The methodological design used in this research corresponds to the quantitative approach where the internalization of recognition and the importance of the GSD was analyzed in front of the development of reflective attitudes within environmental problems and the application of tics in the prae; The results allow establishing that the implementation of virtual learning environments facilitate the linking of students to the development of the PRAE objectives; In addition, the implementation of Imformation and Communication Technology (ICT) in the classroom allows the active participation of students facilitating the management of times and spaces within the institutional schedule, at the same time it allows to promote the development of institutional well-being promoting the approach of the community towards the knowledge of the GSD and their awareness, resulting in changes in attitudes and knowledge regarding to the environmental education and sustainable development.
The development of the project highlights that both the social and pedagogical premise must be taken into account in the implementation of ICT within a transversal project such as the PRAE where public and institutional policies are articulated and lead to the participants to the development of a critical thinking taking into account the resources and institutional needs to promote the construction of a community of sustainable development oriented towards the goals of GSD 11 and 12.