Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica Basada en Gamificación con Educaplay Para el Desarrollo de Habilidades Investigativas Para Estudiantes con Tdah un Estudio de Caso
Autor
Mendoza-Angulo, Candy Leonor
Vanegas-Ramirez, Luz Estella
Institución
Resumen
Este trabajo consistió en la investigación sobre la implementación de estrategias didácticas con EducaPlay para el desarrollo de habilidades investigativas a través de la gamificación a niños con trastorno de deficit de atención e hiperactividad (TDAH). Esta investigación tiene sus orígenes en anteriores estudios de apoyo en metodologías innovadoras en los procesos de aprendizaje, por medio de ella se logra canalizar y llamar la atención del niño objeto de estudio potenciando y reconociendo sus distintos ritmos de aprendizaje para así fortalecer en él destrezas y habilidades investigativas como la percepción, instrumentalización, pensamiento analítico y construcción conceptual. La investigación se realizó en la institución Educativa Escuela Normal del Quindío, en el grado 7° donde encontramos un niño con este trastorno quien responde al nombre de Tomas Nova. Esta investigación se realiza con el único objetivo de fortalecer sus habilidades investigativas y minimizar los factores que enriquecen el TDAH. La estrategia metodológica utilizada fue de tipo cualitativo en lo que se estudió hasta qué punto el estudiante Tomas con TDAH logra mejorar su aprendizaje usando las TIC y la gamificación para potenciar su atención, concentración y el desarrollo de las habilidades investigativas con un promedio porcentual de puntuación bajo en escala, pero significativo para el resultado del proyecto y mejoramiento académico del niño. This work consisted of research on the implementation of didactic strategies with EducaPlay for the development of investigative skills through Gamification in children with attention deficit and hyperactivity disorder.This research has its origins in previous support studies in innovative methodologies in learning processes, through it is posible to cannel and attract the attention of the child under study, enhancing and recognizing their different types of learning, in order to strengthen their skills such as reception, instrumentalization, analytical thinking and conceptual construction
The investigation was carried out in the educational institution Escuela Normal del Quindío in grade 7° Where we found a child with This disorder who responds a the name Tomas Nova. This research is carried out with the only objetive of strengthening your investigative skills and minimizing the factors that enrich ADHD.
The methodological strategy use was qualitative in what was studied to that extent the student Tomas with ADHD manages to improve his learning using ICT and Gamification to enhance his attention, concentration and the development of investigative skills with a low porcentaje overage on the scoring scale butsignificant for the result of the projectand academic improvement of the child