Trabajo de grado - Maestría
El Juego Como Estrategia Didáctica Para la Comprensión Lectora de los Niños de Grado 5°, en el Área de Ciencias Naturales
Autor
Bravo-Salgado, Olga Cecilia
Burgos-Fuentes, Idalia María
Institución
Resumen
Este proyecto se ejecutó en la Institución Educativa de Santa Rosa, Municipio de
San Fernando, al sur del departamento de Bolívar, con una población de 36 niños,
y una muestra de 24 alumnos de grado 5° de Básica primaria que oscilan entre los
9 y 14 años de edad, de la sede de Pampanillo zona rural. Se Eligió a los niños de
este grado, por el desinterés del hábito lector en el área de ciencias naturales de
comprensión lectora en cada uno de sus niveles, literal, inferencial y crítico; puesto
que en la actualidad Colombia, es un país que arroja resultados preocupantes en
las pruebas a nivel internacional realizadas, y más negativas en el ámbito de la
comprensión lectora. Para mejorar este problema se diseñó una estrategia
didáctica, utilizando el portal de juegos CEREBRITI, inter contextualizado con el
área de ciencias naturales, en el cual, se plantearon actividades didácticas basadas
en los contenidos del área, para el desarrollo de habilidades en comprensión lectora;
y así, determinar los conocimientos previos y poder identificar como se encuentran
los niños desde la fase de la caracterización por medio de una evaluación tipo saber
(pre test y pos test), basada en una lista de cotejo con una medición especifica en
cada uno de sus aspectos. Se seleccionaron dos grupos y al azar, un grupo como
control al que se le enseñarán los contenidos como la metodología tradicional y un
16 grupo experimental al que se le aplicó la estrategia pedagógica propuesta para
enseñar los mismos contenidos, los resultados obtenidos evidencian que la
instrucción como proceso de acompañamiento en la lectura mejora la comprensión
lectora; se deduce que la asertiva planificación de secuencias didácticas de
actividades, de juegos, de la implementación herramientas tecnológicas, entre otras
que sean motivadoras están directamente seleccionadas a hacer del aprendizaje
algo significativo, volviéndolo funcional en sus destrezas y podrá ser utilizado en el
momento que lo necesite. This project was carried out in the Santa Rosa´s Educational Institution, Municipality
of San Fernando, located in the south of the Bolivar´s department, with a population
of 36 children, and a sample of 24 students from fifth grade of Basic Primary ranging
between 9 and 14 years old, in the Pampanillo´s rural zone. Theses children were
chosen, due to the lack of interest in the reading habit in the natural sciences area
of reading comprehension at each of its levels, literal, inferential and critical; Such
Colombia is currently a country that shows concern results in the international tests,
and indeed about reading comprehension levels. To improve this problem, a didactic
strategy was designed, using the CEREBRITI game portal, inter contextualized with
natural sciences area , which are didactic activities based on the contents of the area
were proposed for the development of reading comprehension skills; and thus,
determine the previous knowledge and be able to identify how the children are from
the characterization phase through an evaluation type knowing (pre-test and posttest), based on a checklist with a specific measurement in each of its aspects. Two
groups were selected at random, a group as a control to which the contents will be
taught as the traditional methodology and the other one as a experimental group to
which the proposed pedagogical strategy was applied to teach the same contents,
18 the results obtained show that the instruction as Accompaniment process in reading
improves reading comprehension; It is deduced that the assertive planning of
didactic sequences of activities, games, the implementation of technological tools,
among others that are motivating, are directly selected to make learning something
meaningful, making it functional in their skills and can be used when is need it.