Trabajo de grado - Maestría
Propuesta Didáctica con la Mediación de R.A Para el Fortalecimiento de la Competencia uso Comprensivo del Conocimiento Científico en Estudiantes de Décimo Grado
Autor
Jaraba-Niebles, Jose Fernando
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de la propuesta didáctica con la mediación de la RA, para el fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico, en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa San Juan de Urabá del municipio de San Juan de Urabá, persiguiendo el cambio de la metodología tradicional, por una donde se incluya el uso de herramientas TIC, en particular la RA, y que ello aporte positivamente en el proceso enseñanza – aprendizaje, viéndose reflejado en mayor motivación y obtención de mejores resultados académicos. Para lo cual se midieron aspectos antes y después de la estrategia a implementar con la RA, y se indagó sobre apreciaciones personales, desde el punto de vista de los estudiantes que conforman la muestra. Reflejando un gran porcentaje de aceptación y eficacia, al analizar, como los resultados obtenidos, mostraron que los estudiantes asumieron la temática de forma diferente luego del uso de la RA, demostrando en el postest, mayor aprehensión del contenido. Por lo que se consideró que los resultados obtenidos, muestran que la implementación de herramientas TIC, en las aulas de clase, aportan de manera positiva en el proceso educativo. Ello se constituye en un buen punto de partida, para que en la Institución Educativa San Juan de Urabá se empiece a implementar este tipo de prácticas en las diferentes áreas del conocimiento, y que a mediano y largo plazo se convierta en política institucional, y se proyecte a otras instituciones del municipio y de la región. This research aims to determine the impact of the didactic proposal with the mediation of the RA, for the strengthening of the competition comprehensive use of scientific knowledge, in the students of tenth grade of the San Juan de Urabá Educational Institution of the municipality of San Juan de Urabá, pursuing the change of traditional methodology, by one that includes the use of ICT tools , in particular the RA, and that this contributes positively in the teaching-learning process, being reflected in greater motivation and obtaining better academic results. For which aspects were measured before and after the strategy to be implemented with the RA, and research was inquired about personal appreciations, from the point of view of the students who make up the sample. Reflecting a large percentage of acceptance and effectiveness, in analyzing, as the results obtained, they showed that students assumed the subject differently after the use of the RA, demonstrating in the postest, greater apprehension of the content. Therefore, the results obtained were considered to show that the implementation of ICT tools, in classrooms, contribute in a positive way in the educational process. This is a good starting point, so that the San Juan de Urabá Educational Institution starts to implement this type of practice in the different areas of knowledge, and that in the medium and long term it becomes institutional policy, and is projected to other institutions of the municipality and the region