Trabajo de grado - Maestría
Análisis de Competencias Digitales Docentes Implementando Recursos Educativos Digitales (Red) Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado Quinto
Autor
Mena-Cifuentes, Jarleidis
Institución
Resumen
La comprensión lectora es de suma importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje, por ello, es fundamental que se realicen estudios que conduzcan a fortalecer sus niveles. Los resultados arrojados en diferentes evaluaciones y talleres de comprensión lectora han sido desfavorables. Debido a esto, se realiza la presente investigación cuyo objetivo general es analizar las competencias digitales docentes implementando Recursos Educativo Digitales (RED) para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Madre Laura.
En esta propuesta se trabaja con el tipo de investigación cualitativa y la investigación acción como metodología. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó la entrevista y el diario de campo. Se aplicaron dos entrevistas a los participantes: la primera con el fin de recolectar información detallada de los estudiantes sobre la manera como se les enseña en el área de lenguaje para fortalecer la lectura y la segunda para identificar el impacto generado por las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Y la tercera a docentes y directivos docentes con el objetivo recolectar información importante que sirva como insumo para llevar a cabo esta propuesta.
En cuanto al diario de campo se registró mediante el desarrollo de los encuentros virtuales online y el desarrollo de cada planeación. El tamaño de la muestra es de 6 estudiantes. Para determinar los resultados de esta investigación se intenta analizar los avances en las competencias digitales de la docente investigadora específicamente la comunicativa y la pedagógica mediante la utilización de RED para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto Reading comprehension is extremely important in the teaching-learning process, therefore, it is essential that studies are carried out that lead to strengthening their levels. The results obtained in different assessments and reading comprehension workshops have been unfavorable. Due to this, the present investigation is carried out whose general objective is to analyze the teaching digital competences implementing Digital Educational Resources (DER) to strengthen reading comprehension in fifth-grade students of the Madre Laura School. In this proposal works with the type of qualitative research and action research as a methodology. The data collection instruments were the interview and the field diary. Two interviews were applied to the participants: the first in order to collect detailed information from the students about the way they are taught in the area of language to strengthen reading and the second to identify the impact generated by ICT in the process teaching learning. And the third to teachers and teaching directors with the objective of collecting important information that will serve as input to carry out this proposal. As for the field diary, it was recorded through the development of virtual online meetings and the development of each planning. The sample size is 6 students. To determine the results of this research, an attempt is made to analyze the advances in the research teacher's digital competencies, specifically communicative and pedagogical through the use of DER to strengthen the reading comprehension of fifth-grade students