dc.contributor | Anaya-Chavez, Nestor | |
dc.creator | Guevara-Viviana Marcela | |
dc.creator | Herrera-Portilla, Julieth | |
dc.date.accessioned | 2022-07-05T20:09:45Z | |
dc.date.available | 2022-07-05T20:09:45Z | |
dc.date.created | 2022-07-05T20:09:45Z | |
dc.date.issued | 2020-11-23 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7065 | |
dc.description.abstract | Este proyecto, constituye un estudio al uso de simuladores virtuales y actividades articuladas con el desarrollo del pensamiento computacional, como estrategia pedagógica, para fortalecer competencias en el área de química, especialmente en el tema de estequiometría. Esta nueva alternativa sirve como complemento en los procesos de aprendizaje cuando las instituciones educativas adolecen de laboratorios de química idóneos y necesarios para trascender en el proceso educativo y llevar a los estudiantes de grado décimo hacia un aprendizaje significativo. Para la implementación del proyecto se realiza un aula virtual en un sistema de gestión de aprendizaje (classroom), este contiene los principales temas de estequiometría, en cada una de ellas se encuentran los videos explicativos, actividades proyectadas y simuladores virtuales, para la interacción con las herramientas. Dentro del aula virtual se proponen juegos, para una fácil comprensión del tema. así como un “proyecto de aplicabilidad”, para resolver un problema estequiométrico, haciendo uso de habilidades del pensamiento computacional en una hoja de cálculo. Al finalizar se realiza una evaluación final “Acepta el reto” que permite evaluar los conocimientos adquiridos, así como una encuesta de satisfacción para conocer el impacto generado en la ejecución del proyecto. El análisis de los resultados obtenidos, determinó el impacto positivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estequiometría, los simuladores y las actividades planteadas, permitieron la comprensión de los temas de una manera más didáctica, motivante y divertida | |
dc.description.abstract | This research constitutes a study of the use of virtual simulators and activities articulated with the development of computational thinking, as a pedagogical strategy, to strengthen competencies in the area of chemistry, especially in the subject of stoichiometry. This new alternative serves as a complement in the learning process when educational institutions lack suitable and necessary chemistry laboratories to transcend the educational process and lead tenth grade students towards meaningful learning. For the implementation of the project a virtual classroom is made in a learning management system (classroom), this contains the main topics of stoichiometry, in each of them are the explanatory videos, projected activities and virtual simulators, for the interaction with the tools. Within the virtual classroom, games are proposed, for an easy understanding of the topic, as well as an "applicability project", to solve a stoichiometric problem, making use of computer thinking skills in a spreadsheet.
At the end, a final evaluation "Accept the challenge" is carried out to evaluate the knowledge acquired, as well as a satisfaction survey to know the impact generated in the execution of the project. The analysis of the results obtained, determined the positive impact on the teaching and learning process of stoichiometry, the simulators and the activities proposed, allowed the understanding of the topics in a more didactic, motivating and fun way | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 | |
dc.title | Fomento de Competencias en el Tema Estequiometria en Estudiantes de Grado Décimo, a Través del Desarrollo del Pensamiento Computacional, Incorporando Simuladores Virtuales | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |