Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Educación Artística Usando Tecnologías Digitales que Desarrollen Procesos de Pensamiento Creativos e Innovadores en Estudiantes de Grado Undécimo.
Autor
Acosta Morales, Luz Amalia
Solano Beltran, Carlos Alexander
Institución
Resumen
La educación ha sido catalogada siempre y desde todos los planos de organización, como el arma por excelencia para minimizar las problemáticas del ser humano en su relación con sí mismo, con el entorno, con el conocimiento de las ciencias y con su rol social. Por ende, la educación es la única garantía para generar calidad de vida en los seres humanos, que se forma inicialmente en la familia y luego se fortalece en las escuelas, a quienes finalmente han delegado toda la responsabilidad social de educar. Y es que las escuelas están a lo largo de toda la vida, como ese espacio esencial de socialización, de aprendizaje y de transformación social que permite potencializar las individualidades en su máxima expresión de creatividad hacia la solución de las problemáticas sociales y en un constante aprendizaje para satisfacer todo lo que inquieta al ser humano de sí mismo y del universo; por ello la necesidad de generar prácticas educativas pertinentes al contexto, desde la investigación.
Se plantea como una investigación de Carácter Mixta dentro de la línea de Investigación C2 del Arte y el Implic–Arte: Interactividad en los Procesos Pedagógicos que ofrece la maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación; y que surge como reflexión vocacional, desde la articulación del arte, la ciencia y la tecnología en los procesos de educación que requieren de un sistema integral de atención y formación para los niños y jóvenes del país, aprovechando las oportunidades que ofrece el uso de las New Media.
El proyecto se articula a todas las áreas del conocimiento y se implementa con algunas variaciones debido a la pandemia mundial de COVID-19. El objetivo de la investigación es diseñar una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la educación artística usando tecnologías digitales (PicsArt Photo Editor, Windows Movie Maker, Prezzi, Página Web, Cámara Fotográfica GoArt, Photo Lab, Kine Master) que desarrolle procesos de pensamiento creativos e innovadores en los estudiantes de grado undécimo del colegio Antonio Nariño. Finalmente se aprecia el proceso de un híbrido entre las artes plásticas y digitales, mediante la edición fotográfica evidenciado en la galería digital. Education has always been classified and from all organizational levels, as the weapon par excellence to minimize the problems of the human being in their relationship with themselves, with the environment, with the knowledge of science and with their social role. Therefore, education is the only guarantee to generate quality of life in human beings, which is initially formed in the family and then strengthened in schools, to whom they have finally delegated all the social responsibility of educating. And it is that schools are throughout life, as that essential space for socialization, learning and social transformation that allows to empower individualities in their maximum expression of creativity towards the solution of social problems and in constant learning to satisfy everything that worries the human being about himself and the universe; therefore the need to generate educational practices relevant to the context, from the investigation.
It is proposed as a research of Mixed Character within the C2 Research line of Art and Implic – Art: Interactivity in Pedagogical Processes offered by the master's degree in Digital Technologies Applied to Education; and that arises as a vocational reflection, from the articulation of art, science and technology in educational processes that require a comprehensive system of care and training for children and youth in the country, taking advantage of the opportunities offered by the use of New Media.
The project is articulated to all areas of knowledge and is implemented with some variations due to the global COVID-19 pandemic. The objective of the research is to design a didactic strategy for the strengthening of artistic education using digital technologies (PicsArt Photo Editor, Windows Movie Maker, Prezzi, Web Page, GoArt Photographic Camera, Photo Lab, Kine Master) that develops creative thought processes and innovators in eleventh grade students at School Antonio Nariño. Finally the process of a hybrid between the plastic arts is appreciated