dc.contributorChaparro Cardozo, Arley Zamir (Director de tesis)
dc.creatorTuta Mora, Angela Rocío
dc.date.accessioned2021-04-22T00:06:39Z
dc.date.accessioned2022-09-27T14:03:44Z
dc.date.available2021-04-22T00:06:39Z
dc.date.available2022-09-27T14:03:44Z
dc.date.created2021-04-22T00:06:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifierTuta Mora, A. R. (2020). El contexto extraescolar como mediación en el desarrollo del pensamiento métrico. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3439
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3439
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3603756
dc.description.abstractSpa: Se muestran los resultados del trabajo de investigación, el objetivo principal fue fortalecer el pensamiento métrico en estudiantes de grado séptimo del colegio Cooperativo Reyes Patria de la ciudad de Sogamoso a través de situaciones del contexto extraescolar, luego de aplicar una prueba diagnóstica donde se evidenció el descuido en el proceso escolar en cuanto al concepto de magnitud objeto de la medición, junto con su comprensión. Se optó por un enfoque constructivista que reconoce las matemáticas como producto de la actividad humana y de la teoría de la Gestalt como perspectiva en el proceso de desarrollo cognitivo. En la investigación se realizó un análisis de tipo mixto dominante en el enfoque cualitativo; desarrollando tres etapas las cuales fueron el diagnóstico, la intervención y el análisis; como resultados se obtuvo un buen desempeño en el desarrollo de las situaciones didácticas logrando mejorar diferentes aspectos del pensamiento métrico en cuanto al concepto de magnitud, cantidad y medida, a la vez se destacó la comprensión de los procesos generales en matemáticas como: la comunicación, la elaboración y ejercitación de procedimientos; situaciones teniendo interacción con el contexto extraescolar y que jugaron un papel importante donde los estudiantes se familiarizaran con cada una de estas actividades que fueron muy útiles para su diario vivir.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherTunja
dc.publisherMaestría en Educación Matemática
dc.relationBishop, A. (1991). Enculturación Matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona España: Paidos Editorial.
dc.relationBishop, A. (1999). Enculturación Matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona España: Paidos Editorial.
dc.relationBishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Santiago de Cali, Colombia: Editorial Universidad del Valle.
dc.relationBolán, M. A., Junquet, M., Pais, M. V., & Puyó , J. E. (sf). Teoría de la Gestalt. Palermo en Argentina.: Universidad de Palermo.
dc.relationBonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia: Norma.
dc.relationBoyer, C. (1949). The History of the Calculus and its Conceptual Development. New York: Dover Publications, Inc
dc.relationCampos Arenas, A. (2009). Métodos mixtos de investigación. Bogotá D. C.: Investigar Magisterio.
dc.relationCarraher, T., Carraher, D., & Schlliemann, A. (1991). En la vida diez, en la escuela cero. Mexico: Siglo XXI editores, s.a. de c.v.
dc.relationCarretero, M. (2005). Constructivismo y educación. Mexico, D. F.: Progreso, S. A. de C. V.
dc.relationChaparro, A. Z., & Leguizamón, J. F. (2015). Interacciones sociales en el patio de recreo que tienen el potencial de apoyar el aprendizaje del concepto de probabilidad. Rle- Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(3), 8-24.
dc.relationColl, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., & Zabala, A. (2007). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó, de Irif, s.l
dc.relationDe la Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. De la idendificación a la creatividad paradójica. Barcelona: Octaedro.
dc.relationDomènech Casal, J. (2014). ¿Cómo lo medimos? Siete contextos de indagación para detectar y corregir concepciones erróneas sobre magnitudes y unidades. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (11-3) , p. 398-409.
dc.relationDurán, P. (2013). Reflexiones en torno al valor pedagógico del constructivismo. Chile: Universidad de Tarapacá.
dc.relationEchazarra, A., & Schwabe, M. (2019). Programme for international student assessment (PISA) results from PISA 2018. OECD , 1.
dc.relationGallo Mesa, O. F., Gutierrez Mesa, J. M., Jaramillo López, C. M., Monsalve Posada, O., Múnera Córdoba, J. J., Obando Zapata, G., . . . Vanegas Vasco, M. D. (2006). Serie Didáctica de las matemáticas. Medellín: Artes y Letras Ltda
dc.relationGodino, J., Batanero, C., & Font, V. (2004). Didactica de las matemáticas para maestros. Granada, : España: Proyecto Edumat- Maestros.
dc.relationGodino, J., Batanero, C., & Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. Granada. (España): Los autores.
dc.relationGómez Cedeño, M. (2011). Pensamiento Geométrico y Métrico en las Pruebas Nacionale. Bogotá.
dc.relationGonzalez Prado, M. R. (2014). Estrategias Metodológicas para el aprendizaje de medida en los estudiantes del 10mo “D” de Educación Básica del colegio Daniel Córdova Toral (Tesis de Maestría). Universidad de Cuenca, Ecuador
dc.relationGonzález Ruiz, I., & Molina, M. (2015). Representaciones y fenómenos que organizan la relación de equivalencia. Un estudio experimental con maetros en formación inicial en el contexto de la geometría básica. Dialnet, 311.
dc.relationGutiérrez Mesa, J. M., & Vanegas Vasco, M. D. (2005). Desarrollo del pensamiento métrico en la Educación Básica secundaria. Medellín.
dc.relationGutierrez Mesa, J. M., & Vanegas Vasco, M. D. (2005). Desarrollo del pensamiento métrico en la Educación secundaria. Medellín
dc.relationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodológia de la Investigación. México: McGraw-Hill / Interamiraca Editores, S.A. de C.V.
dc.relationKula, W. (1980). Las medidas y los hombre. Madrid. España: Siglo XXI de España.
dc.relationLatner, J. (1994). Fundamentos de la Gestalt. Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos.
dc.relationLeguizamón , J., Patiño , O., & Suarez, P. (2015). Tendencias didácticas de los docentes de matemáticas y sus concepciones sobre el papel de los medios educativos en el aula. Revista Educación Matemática, 27(3), 151-174.
dc.relationLey 115 de Febrero 8. (1994). ley general de educación.
dc.relationLey Estatutaria 1581. (2012). Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. .
dc.relationLopez Soriano, C. (2017-2018). Una propuesta didáctica para trabajar la interconversión de medidas del sistema métrico decimal sin usar “escaleras” (Tesis de Maestría). Universidad de Valladolid, Palencia, España
dc.relationLópez, L. D. (2013). El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realida (Tesis de Magister). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia.
dc.relationMartinez, I. (1995). Magnitudes, unidades y medida. Obtenido de http://webserver.dmt.upm.es/~isidoro/ot1/Units_es.pdf
dc.relationMEN. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá D. C.: Editorial Magisterio
dc.relationMineducacíon, M. d. (2019). Pruebas Pisa Mayo-2018: Un reto por la calidad. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/391050:Pruebas-PisaMayo-2018-Un-reto-por-la-calidad.
dc.relationMinisterio De Educación Nacional. (1998). Matemáticas Lineamientos Curriculares MEN. Santa Fe de Bogotá
dc.relationNitola Zabala, M. A. (2018). La estiamación en la medida de longitud: la fotografía como herramienta de aprendizaje (Tesis de Magister). Universidad Externado de Colombia, Bogotá D.C..
dc.relationÑaupas, H., Mejía , E., Novoa, , E., & Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá: Ediciones desde la U.
dc.relationPicado Alfaro, M., Rico Romero, L., & Gómez Alfonso, B. (2015). Enseñanza de las unidades métricas en España en la segunda mitad del siglo XIX. Enseñanza de las ciencias (33.3-3), p. 175-196.
dc.relationPizarro Contreras, R. N. (2015). Estimación de medida: el conocimiento didáctico del contenido de los maestros de primaria (Tesis doctoral). Universitat Autónoma de Barcelona, España
dc.relationRosas, R., & Balmaceda, C. (2008). Piaget, Vigotski y Maturana: constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
dc.relationSevillano Corrales, C. (2014). Propuesta de enseñanza del proceso de medida de longitudes y áreas a partir de la articulacion entre lo mético y lo numérico (Tesis de pregado). Universidad del Valle, Cali, Colombia.
dc.relationTashakkori, A., & Teddlie, C. (2003). Habdbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research. California: Sage Publications
dc.relationValero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación. Dinamarca: Universidad de Aalborg.
dc.relationVillamil Rincón, D. L., Aldana Bermúdez, E., & Wagner Osorio, G. (2017). Análisis de contenido del concepto de área en educación superior. Investigación, desarrollo e innovación (8-2) , p. 265-278.
dc.relationYepes Montoya, A. M., & Bedoya Sánchez, J. R. (2014). Análisis estadístico de la educación matemática en la ciudad de Pereira. Scientia et Technica, 202.
dc.relationYontef, G. (1995). Proceso y dialogo en psicoterapia Gestraltica. Argentina: Cuatro vientos.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEl contexto extraescolar como mediación en el desarrollo del pensamiento métrico
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución