dc.creatorGutiérrez Gómez, Gloria Leonor
dc.creatorMendieta Hernández, Milena Paola
dc.date.accessioned2021-12-21T20:51:07Z
dc.date.accessioned2022-09-27T14:02:31Z
dc.date.available2021-12-21T20:51:07Z
dc.date.available2022-09-27T14:02:31Z
dc.date.created2021-12-21T20:51:07Z
dc.date.issued2014-12-10
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8340
dc.identifier166
dc.identifierinstname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifierreponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uptc.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3603496
dc.description.abstractSpa: Boyacá se precia de ser un territorio con gran riqueza hídrica. Entre sus habitantes circula la idea del agua como elemento vital. Sin embargo muchos de los afluentes del departamento están sometidos a un gran desgaste ambiental, producto de actividades antrópicas. Por tales motivos surge el proyecto Agua Viva un Legad de Nuestra Cultura Muisca, orientado a diseñar, implementar y evaluar una estrategia didáctica que promueva actitudes de conocimiento y conservación hacia el agua en estudiantes de grado séptimo y octavo de dos instituciones educativas urbana y rural, utilizando como eje mediático la cosmovisión del pueblo Muisca alrededor del agua. Siguiendo una investigación de tipo acción y precedido de una exhaustiva revisión de información secundaria, que abarcó los conceptos de actitudes ambientales, escalas ambientales, psicología ambiental y agua, en la primera fase de la investigación, se diseñó una matriz de diagnóstico y con base en ella se elaboró, y sometió a proceso de validez, un cuestionario de actitudes con preguntas de selección múltiple con única respuesta y semiabiertas que permitieron evaluar la dimensiones conceptual, procedimental y axiológica del constructo actitud hacia el agua entendida desde la visión compleja del ambiente. Una vez analizados los resultados, se obtuvo que existe una desarticulación pragmática entre las actitudes y las conductas hacia el agua. Es decir, entre los estudiantes, hay escasa correlación entre lo que se piensa, siente y se hace respecto al agua. Palabras clave : agua, actitudes, estrategia didáctica, cosmovisión Muisca.
dc.languagespa
dc.relationCongreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional
dc.relationhttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/166/163
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.sourcehttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/166
dc.titleAgua viva un legado de nuestra cultura Muisca: estrategia didáctica para la consolidación de actitudes hacia el agua
dc.typeDocumento de Conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución