Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de las competencias ciudadanas cognitivas de convivencia y paz mediante página web en estudiantes de sexto grado Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo
Fecha
2021Registro en:
Autor
Peña Murcia, Deysi Constanza
Institución
Resumen
Spa: El presente estudio tiene como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas cognitivas en convivencia y paz en los estudiantes de sexto grado de la institución Educativa Departamental Rufino Cuervo de Chocontá, mediante el diseño de una Página Web. Para cumplir con este fin se precisa de una metodología que implica un estudio de tipo Investigación Acción (IA), con enfoque mixto que combina el análisis cuantitativo con el cualitativo.
Los resultados obtenidos demostraron que el uso de la Página Web contribuye a mejorar las competencias cognitivas ciudadanas en materia de convivencia y paz, de manera específica una comparación de los resultados porcentuales promedio del taller diagnostico con el taller final, muestra que se logró mejoramiento de un 21% en las capacidades y habilidades de los estudiantes para actuar de manera constructiva, pacífica y propositiva en el aula de clase y en la sociedad. Es decir, los estudiantes fortalecieron sus procesos mentales, lo que conllevo a mejorar notablemente su comportamiento durante las asesorías, evidenciando un mejor trato a sus
compañeros en los encuentros sincrónicos, comentarios constructivos en las aplicaciones dispuestas para la orientación, actitud propositiva y positiva ante el análisis de los problemas cotidianos y capacidad para reflexionar cerca de las acciones propias y ajenas que pueden afectar la convivencia y paz en el aula. Eng: The present study aims to strengthen the cognitive citizenship skills in coexistence and peace in sixth grade students of the Rufino Cuervo de Chocontá Departmental Educational Institution, through the design of an interactive Web page. To accomplish this, a methodology is required that involves an Action Research (IA) type study, with a mixed approach that combines
quantitative and qualitative analysis.
The results obtained showed that effectively the use of the Web page contributes to improving
the citizens' cognitive skills in terms of coexistence and peace, specifically, an improvement of
21% was achieved in the capacities and abilities of the students to act constructively, peaceful
and purposeful in the classroom and in society. That is to say, the students strengthened their
mental processes, which led to a notable improvement in their behavior in the classroom, evidencing in a better treatment of their classmates in the synchronic encounters, constructive comments in the applications arranged for orientation, a propositional and positive attitude towards the analysis of daily problems and the ability to reflect on one's own actions and those of others that can affect coexistence and peace in the classroom.