dc.creatorBonza Quesada, Esthella
dc.creatorMeneses García, Diego
dc.date.accessioned2021-12-21T20:45:24Z
dc.date.accessioned2022-09-27T14:01:55Z
dc.date.available2021-12-21T20:45:24Z
dc.date.available2022-09-27T14:01:55Z
dc.date.created2021-12-21T20:45:24Z
dc.date.issued2015-03-03
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8295
dc.identifier352
dc.identifierinstname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifierreponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uptc.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3603356
dc.description.abstractSpa: Para que un país pueda desarrollar su economía en la actualidad, se están firmando tratados de libre comercio entre países que  promueven la apertura de mercados y la libre competencia, por esto las empresas deben mantener unos estándares o patrones de calidad, que les permita diferenciarse de la competencia,    satisfacer las necesidades de unos consumidores cada vez más exigentes, manteniendo su posición de mercado. Según la ley 300 de 1996 en su artículo 87º  los establecimientos gastronómicos, bares y similares  son  aquellos establecimientos comerciales en cabeza de personas naturales o jurídicas, cuya actividad económica esté relacionada con la producción, servicio y venta de alimentos y/o bebidas para consumo. Además podrán prestar otros servicios complementarios. De acuerdo con la definición,  la producción, servicio y venta de alimentos, se requiere de una estandarización que  asegure la calidad e inocuidad de los alimentos y servicio que prestan, también es de interés particular la búsqueda permanente por aumentar la rentabilidad de las empresas y  llegar a otros mercados en los cuales se pueda competir. Es por esto, que desde el grupo de semilleros de investigación de la Fundación Universitaria los Libertadores, se aplicó un modelo para  las PYME1  del sector turístico que realizan actividades gastronómicas  con el fin de medir la gestión desde el desarrollo sostenible y asociatividad como parámetros para la competitividad. De esta manera se presenta una reflexión, teniendo en cuenta cinco establecimientos gastronómicos de la ciudad de Bogotá  a los  cuales se les aplico el modelo MIGSA2, sus resultados se toman cómo evidencia  para realizar  de alguna manera una comparación que permite identificar su competitividad desde la gestión del desarrollo sostenible y asociatividad entre sí. Gracias a este modelo se puede medir a que nivel se encuentra la actividad gastronómica de la ciudad frente a la gestión sostenible y asociatividad. Palabras clave: establecimientos gastronómicos, competitividad, asociatividad, PYME, prospectiva, stakeholders.
dc.languagespa
dc.relationII Simposio Internacional de Investigación en Turismo y Simposio III Nacional de Semilleros de Investigación en Turismo
dc.relationhttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/simposio/simposio/paper/download/352/349
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.sourcehttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/simposio/simposio/paper/view/352
dc.titleReflexiones derivadas de la aplicación de MIGSA, "Modelo de Indicadores de Gestión Sostenible y Asociatividad", en establecimientos gastronómicos de la ciudad de Bogotá
dc.typeDocumento de Conferencia


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