dc.contributorEspinel Bernal, Oscar Orlando
dc.creatorUlloa Suárez, Eva Fernanda
dc.date.accessioned2022-09-14T20:13:02Z
dc.date.accessioned2022-09-27T14:01:28Z
dc.date.available2022-09-14T20:13:02Z
dc.date.available2022-09-27T14:01:28Z
dc.date.created2022-09-14T20:13:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifierUlloa Suárez, E. F. (2020). Lectura crítica de la prensa escrita para la interacción y comunicación en contextos educativos en estudiantes de grado noveno. [Tesis maestría. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8777
dc.identifierhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8777
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3603258
dc.description.abstractSpa: La autora del presente proyecto quiere hacer un acercamiento inicial de lectura crítica en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnica de Desarrollo Rural de Pauna en el departamento de Boyacá, mediante talleres en el aula, consistentes en debates sobre artículos de periódico en temas de interés seleccionados por sus estudiantes, para que se logren experiencias comunicativas como una incentivar un inicio de los procesos de lectura crítica.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherTunja
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAlvarado, M. (2012). Lectura crítica de medios: una propuesta metodológica. Revista Científica de Educomunicación, 20(39), 101-108.
dc.relationAvendaño_de_Barón, G. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. , (. Cuadernos de Lingüística Hispánica(28), 207-232. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4916/4320
dc.relationBárcena, F., Larrosa, J., & Mèlich, J. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. evista portuguesa de pedagogía, 1(40), 233-259.
dc.relationBautista Villalobos, S. &. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en contextos educativos rurales. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13, 97-107. Obtenido de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=105342821009
dc.relationBustamante, N. (2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. Obtenido de http://www. eltiempo. com/estilo-devida/educacion/comprension-de-lectura-delos-estudiantes-colombianos-/15283357
dc.relationBustamante, N. (21 de Febrero de 2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El Tiempo, pág. 1
dc.relationCamina, M.-A. (12 de Agosto de 2016). Experiencias de recuperacion de las dificultades en Lectura en 3ro de E.G.B. Madrid: Universidad Conplutense De Madrid, Facultad De Educacion. Obtenido de tutoracapa.wordpress.com: https://tutoracapa.wordpress.com/2016/08/12/aprender-a-leer-leer-para-aprenderaprender-a-leer-criticamente/
dc.relationCassany, D. (2017). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de investigación e innovación educativa, 32.
dc.relationDANE. (2012). Encuesta de Consumo Cultural /Módulo de Hábitos de Lectura crítica . Bogotá D.C.: Consumo de Libros y Asistencia a Bibliotecas.
dc.relationDíaz, J., Bar, A., & Ortiz, M. (2015). La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. Scielo, Revista de la educación superior, 44(176). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185- 27602015000400007&script=sci_arttext
dc.relationDoria, R., Calle, B., & Pérez, J. (2020). La prensa escrita y su contribución a la lectura crítica y la escritura argumentada. Assensus, 5(8), 65-79.
dc.relationDubois, M. (1991). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. . Buenos Aires : Aique.
dc.relationElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
dc.relationFlores, D. (Enero - junio de 2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona Proxima. Obtenido de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/7200/10328
dc.relationFlores, D. (enero-junio de 2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior . Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte(nº 24 ), 128-135.
dc.relationFreire, P. (2001). Cartas a quien pretende enseñar. . México: Siglo XXI Editores.
dc.relationFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. . México: Siglo XXI.
dc.relationGarzón, M. (2014 ). La importancia de la actitud del docente en el proceso de aprendizaje . Bogotá, : Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationGómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf
dc.relationGómez, P. (2006). El periódico como herramienta didáctica en el aula. Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
dc.relationGómez, R., David, & Valldeoriola Roquet, J. (2009). Metodología de la investigación (Primera ed.). (U. a. UOC, Ed.) Barcelona. Obtenido de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/1/Metodolog%C3% ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n_Portada.pdf
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª Edición ed.). México: McGraw-Hill. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologiade-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
dc.relationHuey, E. (1908). The Psychology and pedagogy of reading. New York: Macmillan Co
dc.relationICFES. (2019). Ranking 2019 Promedio Boyacá calendario A. Boyacá: Milton Ochoa.
dc.relationINSTITUTO NACIONALIZADO DE PAUNA. (2018). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Obtenido de www.institutosanantoniodepadua.edu.co: https://www.institutosanantoniodepadua.edu.co/proyecto-educativo-institucional
dc.relationJurado, F. (2014). Lectura crítica: el diálogo entre textos. Ruta maestra . Bogotá D.C.: Ed. Santillana.
dc.relationLara, P. A., & Pulido-Cortés, O. (2020). Escritura como práctica de sí y escuela rural. Praxis & Saber, 11(25), 21–45. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.10480
dc.relationLarrosa, J. (2000). Estudios sobre lenguaje, subjetividad y formación, Pedagogía profana. Buenos Aires y México: Ediciones novedades educativas. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=11kUde3x7m8C&oi=fnd&pg=P A7&dq=Larrosa+lectura+cr%C3%ADtica+como+experiencia+pdf&ots=9V8ZsktJv H&sig=isdPc7QwwbiPJtIoNlEFox2FHT8&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
dc.relationLarrosa, J. (2004). La experiencia de la lectura. Estudios sobre Literatura y Formación. :. México. D. F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia . . (U. R. Llull, Ed.) Aloma. Revista de Psicología y Ciencias de la educación(19), 87-112.
dc.relationLarrosa, J. (2011). La experiencia de la lectura, estudios sobre literatura y formación. México: primera edición electrónica revisada y aumentada. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Xzu45yu6uKUC&oi=fnd&pg=P T2&dq=Larrosa+lectura+cr%C3%ADtica+como+experiencia+pdf&ots=I_ZMRMwJt&sig=qdX43zV8ZvE4VTqImiTrw6wGg9E&redir_esc=y#v=onepage&q&f =false
dc.relationLarrosa, J. (2011). La experiencia de la lectura, estudios sobre literatura y formación. México: primera edición electrónica revisada y aumentada. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Xzu45yu6uKUC&oi=fnd&pg=P T2&dq=Larrosa+lectura+cr%C3%ADtica+como+experiencia+pdf&ots=I_ZMRMwJt&sig=qdX43zV8ZvE4VTqImiTrw6wGg9E&redir_esc=y#v=onepage&q&f =false
dc.relationLarrosa, J. (2011,). La experiencia de la lectura, estudios sobre literatura y formación. México: primera edición electrónica revisada y aumentada. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Xzu45yu6uKUC&oi=fnd&pg=P T2&dq=Larrosa+lectura+cr%C3%ADtica+como+experiencia+pdf&ots=I_ZMRMwJt&sig=qdX43zV8ZvE4VTqImiTrw6wGg9E&redir_esc=y#v=onepage&q&f =false
dc.relationLatorre, A. (2005). La investigación - acción. Conocer y cambiar la práctica educativa (Tercera ed.). España: Graó.
dc.relationLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. . México: FC: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationLervag, A., Hulme, C., & Melby-Lervag, M. (Septiembre - Octubre de 2018). Unpicking the Developmental Relationship Between Oral Language Skills and Reading Comprehension: It’s Simple, But Complex, , , Pages. Child Development, 89(5), 1821–1838. Obtenido de https://srcd.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/cdev.12861
dc.relationLewin, K. ( 1946). Action research and minority problems. New York: Journal for Social Issues.
dc.relationLizcano Rodríguez, Á. M., & Sanabria Rodríguez, A. S. (2018). La interacción en el aula y la lectura crítica. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación. Bucaramanga: Maestris en Lengua Castellana e inglés. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12437/1/2018_interaccion_aul a_literatura..pdf
dc.relationM.E.N, DIAE, ICFES. (2017). Informe por colegio 2017, resultados pruebas SABER 3°, 5° y 9° 2016 InInstitución Educativa Técnica de Desarrollo Rural de Pauna. Duitama: Ministerio de Educacion Nacional de Colombia.
dc.relationMartí, J., & Freire, P. (2007). Aproximaciones para una lectura de la pedagogía crítica. Scielo, Revista electrónica de investigación educativa, 9(1). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412007000100004
dc.relationMendoza Afanador, R. E., & Molano Avendaño, L. N. (2015). Importancia de formar lectores críticos en educación superior. piral, Revista de Docencia e Investigación,, 5(1), 101- 116. Obtenido de http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/viewFile/1278/1035
dc.relationMesa, Y., & Mendoza, E. (11 de Abril de 2018). Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión Educación y Ciencia -. (22), 249-262.
dc.relationMorales, L. M., & Pulido-Cortés, O. (2018). Ambientes filosóficos para la lectura en la escuela rural. Praxis & Saber, 9(21), 99–124. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8925
dc.relationMunicipio de Pauna. (2012). Presentación del Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres. Pauna (Boyacá): Consejo municipal para la gestión del riesgo de desastres CMGRD. Obtenido de https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11762/373/PMG RD%20Pauna.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationOCDE. ( 2019). Resultados de programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2018, Country Note . Obtenido de www.oecd.org: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
dc.relationOspina, P., Sánchez, P., & Alonso, R. (2014). Una realidad, diversidad de voces: hacia una lectura crítica de artículos de opinión en la educación media. En R. &. Páez, La lectura crítica : propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa (págs. 75-90). Bogotá D.C.: Kimpres.
dc.relationPáez, R., & Rondón, G. (2014). La lectura crítica : propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa . Bogotá D.C.: Kimpres Universidad de la Salle Editorial .
dc.relationPérez, M. (2013). Estudiantes Colombianos:¿ dos décadas rajándose en comprensión lectora? Revista Javeriana, 149(80), 791.
dc.relationPérez, M. (2013). Estudiantes Colombianos:¿ dos décadas rajándose en comprensión lectora? Revista Javeriana,, 149(80), 791.
dc.relationPole, K. (2009). Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas. Revista Renglones.
dc.relationPretel Riobo, S. L. (2014). Análisis de situación de salud con el modelo de los determinantes sociales de salud, municipio de Pauna 2014. Municipio de Pauna: Centro de salud Edgar Alonso Pulido Solano. Obtenido de https://www.boyaca.gov.co/SecSalud/images/Documentos/asis_2015/asis-Pauna2015.pdf
dc.relationRamírez, E. (2013). Larrosa, Jorge, La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. (M. 2. Fondo de Cultura Económica, Ed.) Scielo Investigación bibliotecológica versión On-line, 27(59), 678. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 358X2013000100012
dc.relationSánchez Ortiz, J. M., & Brito Guerra, N. E. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral , vol. 13, núm. 2, julio-diciembre, 2015, pp. 117-141. Encuentros Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4766/476648794008.pdf
dc.relationSánchez, J. M., & Brito, N. E. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral , vol. 13, núm. 2, julio-diciembre, 2015, pp. 117-141. Encuentros Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4766/476648794008.pdf
dc.relationSánchez, J., & Sandoval Huelva, Y. (2012). Claves para reconocer los niveles de lectura crítica audiovisual en el niño. Revista Científica de Educomunicación;, 113-120. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es › descarga › articulo › 2.pdf
dc.relationSecretaria De Educación De Boyacá. ( 2019 ). Histórico pruebas saber 3°, 5°, 9° Y 11° 2012 - 2018. Tunja: Gobernacion de Boyaca
dc.relationSecretaría de Educación de Boyaca. (2018). Boletín Estadístico. Tunja: semduitama.gov.co. Obtenido de http://semduitama.gov.co/sem2020/archivosem/BOLETIN%20ESTADISTICO%20 SEM%20DUITAMA%20MAYO%202018.pdf
dc.relationSerna Díaz, J., & Díaz Cortés, J. (2014). Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia. Cuadernos de Lingüística Hispánica,.(25), 165- 180. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3222/322238638009.pdf
dc.relationSilva Manrique, Y. A., Serrano Alvarado, F. E., & Medina Peña, N. A. (26 de Febrero de 2019). La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo . Educación y Ciencia - (22), 263-277.
dc.relationSilva, Y., Serrano, F., & Medina, N. (26 de Febrero de 2019). La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo. Educación y Ciencia -(22), 263-277.
dc.relationSmith, F. (1990). Para darle sentido a la lectura. . Madrid: Aprendizaje Visor.
dc.relationSolé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 61.
dc.relationStanley, C., Yaacov, P., & Hugh, C. (6 de Septiembre de 2017). A longitudinal investigation of direct and indirect links between reading skills. Kindergarten and reading comprehension in tenth grade Reading and Writing, 31(1), 133–153. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007/s11145-017-9777-6
dc.relationThorndike, E. (June de 1977 de 1917). Reading as reasoning: A study of the mistakes in paragraph reading. Journal of Educational Psychology, VIII.
dc.relationTorres Cruz, D. L., Fonseca Villamil, W. P., & Pineda Jaimes, B. N. (2017). Las vivencias como estrategia de fortalecimiento del pensamiento crítico en educación rural. Praxis & Saber, 8(17), 201–224. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7207
dc.relationUNESCO. (2015). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015 . (O. R. Caribe, Ed.) Obtenido de http://www.unesco.org: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/ FIELD/Santiago/images/SIT IED-espanol.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleLectura crítica de la prensa escrita para la interacción y comunicación en contextos educativos en estudiantes de grado noveno
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución